El Portero de The Doors (Ray Manzarek)

El Portero de The Doors

(Ray Manzarek)

Sergio Lugo. Columna: “Red Social Club”.

Hoy 20 de mayo me preguntaba por la mañana, con qué músico me gustaría publicar una foto en Internet, horas más tarde encontré la respuesta: Ray Manzarek, quien falleció a los 74 años, debido al cáncer.

Ray Manzarek  con Robby Krieger y Co. en los Vitrales de Toluca, México.

Ray Manzarek con Robby Krieger y Co. en los Vitrales de Toluca, México.

¿Qué habrá después de la muerte? nadie lo sabe, pero si existiera algo más allá, yo exigiría platicar con Manzarek, decirle que le agradezco que haya tocado en México, porque cuando lo escuché junto con Robby Kieger en el Auditorio Nacional, fue haber vuelto a los 60´s sin haber estado ahí jamás.

Le diría también a Manzarek que comparto su visión del Peyote (Hicuri) y todo lo que generó en los 50´s y 60´s, que para mí los Wirarika (Huicholes) son una cultura imperecedera. Que aunque aun no nacía, hubiera compartido con él esa percepción de abrir tu mente y exigir un cese a la guerra de EUA en todo el mundo.

Que lo mejor para los adolescentes estadounidenses y británicos era descubrir su mente para explorar nuevos horizontes de creación –con plena precaución, para no quedar en el intento- y entender que la respuesta está en compartir el pan y la vida, con todas las razas de la humanidad.

No olvidaría agradecerle a Manzarek que él aprecie bastante nuestras raíces indígenas, que en su estancia en México, antes de sus shows, haya visitado Teotihuacan y que él prefiera fumar la Marihuana en lugar de hacer la guerra a países pobres. –aunque yo no me drogo, ni siquiera fumo-.

Le haría hincapié en que debía ofrecerle una disculpa porque no se pudo lograr ese anhelado concierto dentro de Las Grutas de Cacahuamilpa con Robby Krieger, Ty Dennis y él, -junto con Strange Days Band- debido a que desde el 2011 ha sido imposible hablar con el Gobernador Ángel Aguirre para que él patrocine el concierto.

Tere G –Morrison- y yo teníamos contemplado poner velas en Las Grutas e imaginar que la energía de Morrison se asomaba porque los estaba escuchando, además le invitaban a recitar poesía. -Ahora el doble reto es hacerlo debido la ausencia de Manzarek-.

Si hubiera alguien a quien reclamarle el por qué del deceso de gente imprescindible en el Rock & Roll, lo haría y mencionaría a Manzarek, pero yo soy Agnóstico, es decir no puedo comprobar la existencia de Dios científicamente, lo mismo hago para su negación.

Hace como 15 años un grupo musical “Antología” le hizo un homenaje a Morrison en el patio de la estación “Radio Guerrero” de la AM en la ex hacienda del Chorrillo, era un 4 de julio, un aniversario más. Siempre en la ciudad colonial ha habido jóvenes de 15 a 20 años que portan sus playeras de “The Doors” como signo de rebeldía, en cualquier fiesta se oye su música.

Los nuevos The Doors del siglo XXI. Ty Dennis a la izquierda, a quien le gustaría tocar en Taxco.

Los nuevos The Doors del siglo XXI. Ty Dennis a la izquierda, a quien le gustaría tocar en Taxco.

Incluso cuando estudié en la secundaria “Vicente Guerrero” en un concurso de imitación de artistas, -ya lo he escrito antes- yo me disfracé de Morrison, me arrastré por el suelo como un lagarto-danzante, éramos las puertas taxqueñas, “Roadhouse Blues” nos volvía frenéticos.

Luego de la muerte de Morrison, ya a finales de la década del 2000 Manzarek y Krieger hicieron resurgir ese sonido, bajo el nombre de nombre de “The Doors del siglo XXI” y luego con el título homónimo de su canción “Riders on the storm” con un fantástico baterista Ty Dennis a quien invité a tocar en Taxco y está encantado con la ciudad, en cada momento me pide venir –por eso necesito del patrocinio del Gobernador Aguirre- incluso en el reciente concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco dentro de las Grutas de Cacahuamilpa debido a las Jornadas Alarconianas, le volví a preguntar a su Director Eduardo Álvarez si seguía vigente mi propuesta de ellos tocar con Alan Parsons y aparte con Ty Dennis, él me respondió que sí y dijo que lo llamara el baterista para acordarlo.

Ray Manzarek (teclados) & Robby Krieger (guitarra) fundadores de The Doors. En México.

Ray Manzarek (teclados) & Robby Krieger (guitarra) fundadores de The Doors. En México.

Solo puedo agradecer a la humanidad el haber tenido entre sus hijos a un hombre carismático, que le dio un sonido característico no solo a una Banda, ni a un género musical, sino a toda una generación de protesta y rebeldía: el órgano de Ray Manzarek es un clásico, en cada Bar, cada Cafe, cada Librería se escucha aún.

Los fines de semana en Taxco podemos escuchar el himno: “Light my fire” y su clásico órgano. Para mí una parte de mi ser fue satisfecha el escuchar a The Doors en el Auditorio Nacional.

Manzarek fue el prototipo de rockero de los 60´s en donde no solo los caracterizó su don musical sino que también sirvieron a las causas libertadoras del mundo, eso para mí define a un rockero: un ilustrado, sencillo, con una forma de vida que busca la libertad, no se trata solo de tener el cabello largo, usar pantalones rotos y fumar, es algo más profundo que pocos perciben. Recomiendo ver la película sobre The Doors del Director Oliver Stone.

Quizá él era el único que aplacaba al Rey Lagarto, el que lo podía domar, porque era el cerebro, el sabio de The Doors, mis favoritas de su teclado-órgano son: “Riders on the storm” y “Light my fire” es por ello que quizá él sea el Portero o velador que cuide esas “Puertas de la Percepción”, donde cada generación descubrirá por medio de su música, la Libertad y la creación. www.redsocialclub.wordpress.com

Anuncios

3 comentarios

  1. Muchas gracias por tu artículo Sergio. — TY

    • De nada Ty, ya sabes que su música me hace muy feliz y tú eres una gran persona.

      • Sergio, hagámoslo! Tere G (Morrison) Juntemos a Ty y a Strange Days, será el mejor homenaje a Ray Manzarek en Latinoamérica! Saludos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Hermanos Flores Magón

    Hermanos Flores Magón, periodistas y revolucionarios.
  • Genaro Vázquez

    Genaro Vázquez, líder de la guerrilla ACNR de Guerrero. Foto: Armando Salgado
  • Lucio Cabañas

    Lucio Cabañas, líder de la guerrilla del Partido de los Pobres, de Guerrero.
  • Guerrillero Sandinista

    Foto: Susan Meiselas 16/07/1979 Managua.
  • Flickr Photos

    Más fotos
  • Sergio Lugo

    Periodista, político y promotor cultural de Taxco, México.

  • Regeneración

  • Presentación del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado

    Dentro de la “IV Feria del Maíz y el agua en Taxco”, te invitamos a: La presentación del libro “Una vida de Guerra” de *Armando Lenin Salgado, periodista autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de 1968, los “halcones” del 10 de junio de 1971 y del E.L.N. de Colombia, donde participó el cura Camilo Torres. Fecha: 23 de abril del 2010. Lugar: Museo Casa Humboldt. Hora: 7 pm. Comentan: Gregorio Fernández (Compañero de armas de Genaro Vázquez, originario de Huixtac, municipio de Taxco). Sergio Lugo (Periodista). Cuauhtemoc Sandoval (Ex diputado federal de Guerrero). Saturnino Abarca (Director del Museo Casa Humoboldt). *Armando Salgado es un fotógrafo cuya familia es originaria Iguala Gro. Es el autor de las fotos más famosas del profesor Genaro Vázquez, quien le concedió una entrevista en la sierra de Guerrero, en 1971. Justo cuando el gobierno estatal y federal por medio del ejército estaban persiguiendo al guerrillero, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Igualmente es autor de fotos sobresalientes del movimiento estudiantil de México en 1968, resalta el famoso “bazukazo” (del ejército) a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso; cuando el ejército entró al zócalo capitalino y cuando estaba en Tlatelolco en la plaza de las tres culturas luego de la masacre a estudiantes principalmente de la UNAM. En su libro “Una vida de Guerra” relata también la represión del jueves de corpus, el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” mataron a decenas de estudiantes del IPN y la UNAM. Por si fuera poco, Salgado convivió con la guerrilla del “Ejército de Liberación Nacional” E.L.N. de Colombia, en 1967, donde participó el cura católico Camilo Torres quien murió combatiendo. Por lo anterior, Armando Salgado sufrió la tortura del terrible Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de Luís Echeverría. Actualmente Salgado vive en su rancho ecológico en Pilcaya, Guerrero. Luego de 20 años de censura, su libro “Una vida de Guerra” salió a la luz pública en 2009 gracias al entonces diputado federal, Modesto Brito González, originario de Teloloapan, Guerrero, ferviente seguidor del ideario de la A.C.N.R. Texto: Sergio Lugo. Información www.redocelotl.wordpress.com Red Proyecto Ocelotl Red Social Club: www.redsocialclub.wordpress.com redsocialclub@yahoo.com Museo Casa Humboldt 622 55 01
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7 seguidores

  • www.twitter.com/redsocialclub

  • Comentarios recientes

    rubber sheet en La resistencia y perseverancia…
    Benjamín Díaz Salaza… en Mujeres de Izquierda en México…
    cub cadet oil filter en Vicente Guerrero
    Teresa Gómez en El Portero de The Doors (Ray…
    Carlos Moreno en Bendito corazón espinado (Igle…
  • Sergio Lugo

    Periodista, colaborador de opinión en "La Jornada Guerrero". Revista "Con Taxco", y en la estación de radio "Radio y Televisión de Guerrero" 1 310 AM Taxco. Escribeme redsocialclub@gmail.com

  • Red Social Club