La resistencia y perseverancia (Gandhi, Che y Lennon)

La resistencia y perseverancia

(Gandhi, Che y Lennon)

Sergio Lugo.

El 2 de octubre de 1869 nació Porbandar en la India Británica Mahatma Gandhi, el hombre que sería un ejemplo para toda la humanidad porque por medio de su resistencia le dio la libertad a su pueblo. Su método puede ser muy cuestionado sin embargo le resultó efectivo y lo ha sido para mucha gente como Martin Luther King en los 60´s  consiguiendo el respeto a los derechos civiles de los afro-americanos en EUA.

Mahatma Gandhi.

Mahatma Gandhi.

El método de Gandhi fue la resistencia civil pacífica, fue la perseverancia, para todos es visible y conocido su postura para comer vegetales y nada de carne, fue su exceso que llegó a adelgazar a un extremo terrible, pero esa fue su resistencia y es admirable, hay muchas frases que dijo al respecto como:

“Del examen del cuerpo humano se deduce que el hombre está condicionado por la Naturaleza para alimentarse solo de vegetales. Existe la mayor afinidad entre los órganos del cuerpo humano y los de los animales que se alimentan de frutos. El mono, por ejemplo, es muy similar al hombre en cuanto a forma y estructura, y es un animal que se alimenta de frutos”. Gandhi’s Health Guide (Guía de Gandhi para la salud). California: The Crossing Press. Hay versión en español: Gandhi; sus propuestas sobre la medicina, la salud y la sexualidad (pág. 141). Barcelona: Amat, 2005

Gandhi prefería que lo golpearan antes que él dar un manotazo, con ese ejemplo logró poner en ridículo a las autoridades con su manifestación de la sal, era como decir: “aquí estoy para que me pegues, después viene mi compañero para lo mismo y después el otro, hasta que te canses autoridad, porque nosotros somos muchos””.

Incluso han sido controversiales sus declaraciones acerca de cuando los Nazis invadieron las islas del Canal de la Mancha:

“Dejen las armas, por cuanto estas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran y de sus países. Si ellos quieren ocupar sus casas, vayánse de ellas. Si no les permiten salir sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia”.

En fin ninguna persona puede negar el gran aporte que dio Gandhi para conseguir su Independencia, ¿quién estaría dispuesto a dejar de comer como resistencia?, muy poca gente aguanta sin tener alimentos en su estómago, y más si padecen de gastritis, tendrías que estar dispuesto a dejarlo todo, a renunciar a tu cuerpo para solo alimentar tu mente, ese es un gran reto. A lo largo de las últimas décadas ha habido gente que se pone en huelga de hambre, pero muy pocos resisten largo tiempo.

Los que a lo largo de nuestra vida alguna vez no hemos tenido la oportunidad de comer varias ocasiones, sentimos dolor de cabeza, mareo, las piernas se doblan, ves borroso, tienes ganas de vomitar, algunos coinciden que es como si estuvieras drogado. ¿Qué habrá sentido Gandhi todo ese tiempo de resistencia? Estoy plenamente seguro que depende bastante de tu fortaleza mental, tu cerebro controla todo y más si tienes un objetivo muy claro que conseguir, en este caso la Libertad para todo un pueblo. Él fue asesinado cuando predicaba la paz.

Hoy en día el ejemplo más conocido de quien sigue el método de la resistencia civil pacífica es López Obrador, él lo ha dicho públicamente, que este método puede ser más efectivo actualmente en México que las armas, AMLO presume que en su movimiento –y me consta- jamás se ha roto un solo vidrio, todo ha sido marchar y plantarse y dejar que te ataquen para que el adversario quede al descubierto ante todos.  AMLO ha declaro públicamente en su última marcha en el D.F. que esto es una lucha larga de años y que no se vale deprimirse o darse por vencidos, la resistencia de AMLO viene desde los 70´s y estoy seguro que jamás claudicará.

El otro contraste de también resistencia fue el Che Guevara, asesinado en una escuelita el 8 de octubre de 1967 luego de haber sido capturado por los Rangers bolivianos. Ernesto Guevara de la Serna desde joven recorrió gran parte de América Latina, constató la pobreza en que vivía la mayoría del pueblo, gracias a sus gobiernos locales y al de EUA, llegando a la conclusión que la única forma de liberación sería por medio de las armas.

El Che pregonaba el método de la “guerra de guerrillas” usar las armas en todo el mundo principalmente en los países pobres, su ejemplo a seguir de resistencia era Vietnam y el Hochi Minh –que al final derrotaron a los militares de EUA dejándolos en ridículo-. El argentino de nacimiento, demostró que con esa táctica guerrillera al lado de Fidel Castro y Camilo Cienfuegos derrocaron a Fulgencio Batista, gobernante que estaba hincado ante el gobierno de EUA. Luego en la invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón –como dice la canción de Silvio Rodríguez- también demostraron que cuando el pueblo está con su gobierno son invencibles, por eso en la actualidad la Derecha estadounidense no ha podido derrocar el Socialismo en Cuba, a pesar del bloqueo y el hambre, porque la mayoría de la gente está despierta.

Ernesto Guevara de la Serna. El Che. Asesinado el 8 de octubre de 1967.

Ernesto Guevara de la Serna. El Che. Asesinado el 8 de octubre de 1967.

Quizá el Che se equivocó después porque él pensó que en todas partes tendría respuesta favorable de su gente al momento de levantarse en armas, por eso en Bolivia lo dejaron solo, sin embargo se habrá llevado la satisfacción de hacer lo que pensaba y decía que era resistir con las armas, por eso para mí es uno de los Comunistas más admirables en todo el mundo, con su ejemplo marcó camino y gracias a eso hoy en Bolivia hay un gobierno de Izquierda, lo mismo que en Venezuela, Ecuador, Uruguay, Nicaragua y gobernantes nacionalistas como en Brasil, Argentina, El Salvador y se están gestando movimientos revolucionarios en Chile, gracias a los estudiantes como Camila Vallejo quien será en el futuro una excelente Presidenta de ese país. Esa es la herencia del Che.

¿A cuantos movimientos juveniles como el de 1968 influyó el Che? ¿A cuantos guerrilleros en el mundo inspiró para seguir armados? ¿Cuántos políticos de Derecha han hablado de él? ¿De qué podrán criticar al Che? Este guerrillero era un hombre culto. Escribí un artículo sobre eso: https://redsocialclub.wordpress.com/2010/10/23/che-guevara-extremadamente-humano/

El 9 de octubre de 1940 nació John Winston Lennon en Liverpool, se convertiría en el hombre más controvertido de The Beatles por sus declaraciones y acciones para detener la guerra y por la que fue su pareja. En los 60´s cuando él estaba en la cúspide de su fama, él podía tener a cualquier mujer, una diferente cada noche, podría tener a sus pies a la mujer más sensual, un estereotipo anglosajón sería una mujer rubia, alta, grandes senos y caderas y rostro delicado con nariz fina, el músico habrá disfrutado a decenas de mujeres pero quizá ninguna lo satisfizo, solo una al final.

Lennon se hizo pareja y luego se casó con Yoko Ono una mujer japonesa, de baja estatura, muy delgada, y con un rostro no muy atractivo, lo opuesto al estereotipo blanco, es seguro que se haya enamorado de ella por su forma de pensar y de actuar. Para el amor no hay raza, no hay color de piel, no hay belleza y no hay edad, por eso una pareja tan diferente físicamente entre Lennon y Yoko fue exitosa gracias a las cosas en común que tenía y por su comunicación. Después de muerto Lennon, su viuda Yoko jamás se ha vuelto a casar –no se si lo haga después- y eso para mí es una prueba de amor eterna, porque el amor trasciende el cuerpo físico para elevarse en lo profundo de tu mente y corazón. Así que defiendo las parejas que son de blancas con negros, flacas con gordos, judíos con católicas, o de diferentes edades, la belleza externa es pasajera pero la belleza interna es eterna.

Lennon y Yoko pasaron juntos momentos de amor y que trascendieron en la humanidad, se acostaron desnudos en la cama para exigir el cese de la guerra en Vietnam, predicaban “haz el amor y no la guerra”, esa fue su resistencia para hacer conciencia entre los jóvenes norteamericanos e ingleses principalmente, para no enrolarse en el ejército. Lennon escribió contra el machismo en “Woman is the nigger of the world”  la cual fue aplaudida por movimientos feministas, le cantó al amor de su vida en “Woman” una canción sencilla donde expresaba sus emociones por ella, le recordaba a Yoko que su vida estaba en sus manos. Tiene otra canción donde acepta humanamente que era celoso y que todos comenten errores “Jealous Guy” aun así estoy seguro que Yoko lo amó y se lo demostró al seguir sola y viuda en la actualidad.

John Lennon y Yoko Ono, pareja ejemplar progresista.

John Lennon y Yoko Ono, pareja ejemplar progresista.

Lennon aportó mucho musicalmente porque después de haber escrito canciones sencillas, al final fueron más complejas y transcendentales, fueron más emocionales que carnales, como “A day in the life” o “Imagine” o su incomparable voz en “Yer blues”, “Happines is a warm gun” y “I want you (she is so heavy) solo Rock & Roll.

Lennon desde una perspectiva occidental se acercó y apoyó a la Izquierda política, por eso sus declaraciones a favor de la clase trabajadora y anti bélicas fueron un dolor de cabeza para el gobierno de EUA y la monarquía británica, eso aunado a que el ex Beatle se declaró ateo, siendo una bofetada para las clases aristocráticas, debido ello se habla de una conspiración gubernamental y económica capitalista para asesinarlo. Lennon fue un ídolo para millones de jóvenes en todo el mundo por sus ideas, ver mi artículo: https://redsocialclub.wordpress.com/2010/10/14/lennon-comunista-occidental/

¿Qué coincidencias pudieran tener Gandhi, el Che y Lennon? La resistencia y la perseverancia. Gandhi resistió los embates de su cuerpo casi esquelético, perseverando hasta conseguir la Independencia de su pueblo. El Che usó su cuerpo para combatir con las armas, resistiendo su asma y la fuerza de las balas y la naturaleza, perseverando triunfó su revolución en Cuba y fue ejemplo a seguir de varios guerrilleros. Lennon demostró que la belleza física de una mujer no está en su cuerpo sino en su mente y corazón, resistió a la guerra por medio de su música y perseverando logró que millones de jóvenes siguieran su camino. Los tres sabían que podían morir debido a sus actos y desafiaron ese reto porque estaban seguros de sus intenciones de libertad.

Los tres fueron asesinados por sus ideas y acciones. Las tácticas fueron diferentes pero efectivas, nosotros debemos escoger una o combinarlas para concretar nuestros objetivos de emancipación.

Los tres superaron y demostraron que lo físico –el cuerpo humano y lo material- no es suficiente, que debemos dar un esfuerzo y resistencia mental para obtener lo que anhelamos, al final habremos roto la barrera de lo superfluo para adquirir lo trascendental, la sabiduría.

P.D. El viernes 11 de octubre se presentará la obra “Conmemorantes” en la plazuela de la Veracruz, a las 7:30pm, es una historia que te hace tener presente los trágicos sucesos del movimiento estudiantil de 1968, visto desde otra perspectiva. Entrada libre. www.redsocialclub.wordpress.com

Discurso del Che en el forum de energía eléctrica, Habana 1963:

Discurso del Che parte 2:

Discurso del Che Guevara ante la ONU en 1964:

Discurso del Che Guevara ante los estudiantes:

Documental sobre la muerte del Che:

Carlos Puebla: “Hasta siempre comandante”:

Víctor Jara: “La zamba del Che”:

Lennon y Yoko Ono en la cama por la paz:

Beatles: “La felicidad es un arma caliente”:

John Lennon: “Dios”:

John Lennon: “Héroe de la clase trabajadora”:

John Lennon: “Jelaous guy”:

John Lennon: “Woman” (dedicada a Yoko) -yo también así amo a una mujer-:

John Lennon: “Imagine”:

Anuncios

1 comentario

  1. rubber sheet

    La resistencia y perseverancia (Gandhi, Che y Lennon) | Red Social Club


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Hermanos Flores Magón

    Hermanos Flores Magón, periodistas y revolucionarios.
  • Genaro Vázquez

    Genaro Vázquez, líder de la guerrilla ACNR de Guerrero. Foto: Armando Salgado
  • Lucio Cabañas

    Lucio Cabañas, líder de la guerrilla del Partido de los Pobres, de Guerrero.
  • Guerrillero Sandinista

    Foto: Susan Meiselas 16/07/1979 Managua.
  • Flickr Photos

  • Sergio Lugo

    Periodista, político y promotor cultural de Taxco, México.

  • Regeneración

  • Presentación del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado

    Dentro de la “IV Feria del Maíz y el agua en Taxco”, te invitamos a: La presentación del libro “Una vida de Guerra” de *Armando Lenin Salgado, periodista autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de 1968, los “halcones” del 10 de junio de 1971 y del E.L.N. de Colombia, donde participó el cura Camilo Torres. Fecha: 23 de abril del 2010. Lugar: Museo Casa Humboldt. Hora: 7 pm. Comentan: Gregorio Fernández (Compañero de armas de Genaro Vázquez, originario de Huixtac, municipio de Taxco). Sergio Lugo (Periodista). Cuauhtemoc Sandoval (Ex diputado federal de Guerrero). Saturnino Abarca (Director del Museo Casa Humoboldt). *Armando Salgado es un fotógrafo cuya familia es originaria Iguala Gro. Es el autor de las fotos más famosas del profesor Genaro Vázquez, quien le concedió una entrevista en la sierra de Guerrero, en 1971. Justo cuando el gobierno estatal y federal por medio del ejército estaban persiguiendo al guerrillero, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Igualmente es autor de fotos sobresalientes del movimiento estudiantil de México en 1968, resalta el famoso “bazukazo” (del ejército) a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso; cuando el ejército entró al zócalo capitalino y cuando estaba en Tlatelolco en la plaza de las tres culturas luego de la masacre a estudiantes principalmente de la UNAM. En su libro “Una vida de Guerra” relata también la represión del jueves de corpus, el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” mataron a decenas de estudiantes del IPN y la UNAM. Por si fuera poco, Salgado convivió con la guerrilla del “Ejército de Liberación Nacional” E.L.N. de Colombia, en 1967, donde participó el cura católico Camilo Torres quien murió combatiendo. Por lo anterior, Armando Salgado sufrió la tortura del terrible Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de Luís Echeverría. Actualmente Salgado vive en su rancho ecológico en Pilcaya, Guerrero. Luego de 20 años de censura, su libro “Una vida de Guerra” salió a la luz pública en 2009 gracias al entonces diputado federal, Modesto Brito González, originario de Teloloapan, Guerrero, ferviente seguidor del ideario de la A.C.N.R. Texto: Sergio Lugo. Información www.redocelotl.wordpress.com Red Proyecto Ocelotl Red Social Club: www.redsocialclub.wordpress.com redsocialclub@yahoo.com Museo Casa Humboldt 622 55 01
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7 seguidores

  • www.twitter.com/redsocialclub

  • Comentarios recientes

    rubber sheet en La resistencia y perseverancia…
    Benjamín Díaz Salaza… en Mujeres de Izquierda en México…
    cub cadet oil filter en Vicente Guerrero
    Teresa Gómez en El Portero de The Doors (Ray…
    Carlos Moreno en Bendito corazón espinado (Igle…
  • Sergio Lugo

    Periodista, colaborador de opinión en "La Jornada Guerrero". Revista "Con Taxco", y en la estación de radio "Radio y Televisión de Guerrero" 1 310 AM Taxco. Escribeme redsocialclub@gmail.com

  • Red Social Club