Mujeres de Izquierda en México (Pensamiento y acción)

Mujeres de Izquierda en México

(Pensamiento y acción)

 

Sergio Lugo.

 

Hace algunas semanas, se presentó en Chilpancingo el libro “Las mujeres de Izquierda en México”, de los coordinadores Vladimir Aguilar y Benjamín Díaz Salazar, y los colaboradores: Pilar Regueiro, Fernanda Herrera y Yazmín Beltrán; está editado por el por la Secretaría de Planeación y Proyectos Especiales del PRD, publicado en este año.

 

Compañeros de Izquierda del Foro Nuevo Sol.

Compañeros de Izquierda del Foro Nuevo Sol.

Dicha publicación se presentó en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, en la capital del Estado. Lo comentaron la ex Gobernadora de Zacatecas y actual Diputada Federal: Amalia García; así como Yolanda Villaseñor, ex Secretaria de la Juventud en el sexenio de Zeferino Torreblanca; por Lea Bustamante, ex Diputada Local oriunda de Telolapan, así como varias mujeres de Izquierda, tanto académicas, como políticas, tal fue el caso de Yolanda Domínguez, del Movimiento Jaguar, quien explicó que llegó tarde a la presentación debido a que venía de una lucha por el respeto de las mujeres dentro de la política.

 

Este libro es una especie de breve enciclopedia de las mujeres guerreras en México, abarcando principalmente desde el periodo del México independiente hasta nuestros días. Si bien en el siglo XIX no se acuñaba el término “Izquierda” o “Socialista” en México, varias mujeres sobresalieron en aquella época por ser “Progresistas” o “Liberales”, tal es el caso de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra; lo mismo que Margarita Maza (esposa de Benito Juárez) y la taxqueña Laureana Wright –precursora del feminismo-. “Quien nació el 4 de julio de 1846 en Taxco, hija de Santiago Wright un minero de ascendencia norteamericana y de la mexicana Eulalia González, recibió una privilegiada educación…donde aprendió lenguas como el francés y el inglés. Así mismo aprendió los escritores y textos básicos ilustrados…”

10051

Las hubo revolucionarias como Margarita Magón, madre de Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, mujer comprometida con la lucha de sus hijos, sobre todo de Ricardo, con quien me identifico como periodista y revolucionario, padeciendo enfermedades y encierro varias ocasiones.

 

En plena Revolución Mexicana, sobresalieron: Sara Pérez de Madero, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Carmen Serdán, las hermanas Narváez Bautista, Elvia Carrillo Puerto, entre otras. Posteriormente vienen las mujeres cultas como Antonieta Rivas Mercado, Concha Michel, Margarita Robles de Mendoza, Tina Modotti, Nellie Campobello, Benita Galeana y la indiscutible Comunista: Frida Kahlo, quien pidió que cuando muriera, le pusieran en su ataúd, la bandera del Partido Comunista Mexicanocon la hoz y el martillo.

 

A mediados del siglo pasado, sobresalieron: Esther Chapa,  Aurora Jiménez, Marcelina Galindo, Macrina Rabadán, Amalia Solórzano –esposa de Lázaro Cárdenas-. Lo mismo que las activistas de Izquierda y feministas: Leticia Montes, Nellys Palomo Sánchez, María Guerra, Josie Chávez,  Esperanza Rodríguez, Elena Poniatowska, Ana Ignacia Rodríguez Márquez, mejor conocida como “La Nacha”, nacida en Taxco, -la mencionaré luego-, y lo mismo que Rosario Ibarra de Piedra.

 

La ex Gobernadora de Zacatecas: Amalia García del Foro Nuevo Sol.

La ex Gobernadora de Zacatecas: Amalia García del Foro Nuevo Sol.

Ya en época más reciente, sobresalen mujeres que están ligadas al PRD, Ifigenia Martínez, Amalia García, Dolores Padierna – quien considero que sería una buena Jefa de Gobierno del D.F. y para allá se perfila-, Alejandra Barrales, Hortensia Aragón, al mismo tiempo que mujeres críticas como Lydia Cacho –a quien admiro por quitarnos la venda del machismo y condenar a los pederastas-, Martha Lamas, Martha Lucía Micher, Ana Lilia Cepeda, Martha Dalia Gastélum, Adriana Luna Parra, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Lagarde, Cecilia Loría Saviñon, Sara Lovera, Diana Álvarez, entre muchas otras más.

 

Es imposible mencionar en este artículo y aun en el libro, a todas las mujeres progresistas y de Izquierda en México, bien se podría publicar la segunda parte de dicho texto, sin embargo el objetivo se cumple, al señalar a las mujeres inteligentes que han dedicado su vida por el desarrollo de los demás, sobretodo de las mujeres mismas, por lo tanto aplaudo la iniciativa de los autores por enseñarnos la huella que han dejado estas damas aguerridas. Se podría escribir un libro sobre las mujeres deIzquierda en Guerrero.

 

Hoy es imprescindible que dentro de la Izquierda, se le reconozca la lucha a las mujeres, y se hagan valer los derechos de género, sobre todo en una sociedad tan machista como la mexicana, e incluso dentro de la Izquierda; recuerdo recientemente a un dirigente partidista de Guerrero que denostaba a las mujeres que pedían la legalización del aborto, así como otros derechos feministas, él se vio muy misógino, homofóbico y sobre todo Conservador, porque precisamente una de las luchas históricas de la Izquierda, ha sido la reivindicación de la mujer y sus derechos humanos, así lo demuestra este libro.

 

Así que es tiempo de que los hombres de Izquierda, nos hagamos una autocrítica, y valoremos a las mujeres como iguales, porque en ocasiones se nos da el machismo, o el ser posesivos, -creemos erróneamente que la mujer es una propiedad, y estará a nuestra disposición las 24 horas-,  fatal pensamiento, ya que debemos respetar su espacio, tiempo y libertad. Nunca es tarde para rectificar y cambiar nuestro comportamiento. Qué mejor que estar al lado de una mujer de Izquierda e inteligente. Yo incluso le escribí un poema a una de ellas.

 

Compañeros de Izquierda del Foro Nuevo Sol.

Compañeros de Izquierda del Foro Nuevo Sol.

Recuerdo que cuando la perredista Maricela Contreras fue Diputada Federal –del 2006 al 2009- era la Presidenta de la Comisión de Igualdad  de Género; en su oficina tenía un poster con una frase, palabras más palabras menos: “Ni putas ni santas, simplemente mujeres”, eso me marcó, porque debemos considerar a las mujeres, así tal y como son: mujeres. Le tengo un cariño a la hoy Delegada de Tlalpan.

 

Por lo tanto como hombre de Izquierda que soy, apoyo la igualdad de las mujeres, dentro de los partidos, que se respeten sus cuotas de género. Del mismo modo estoy de acuerdo en la legalización del aborto en Guerrero y todo México, para que lasmujeres cuando vivan solas (y si tienen a su pareja será cosa de hombres también) tengan la opción de tener o no a su bebé, que ellas decidan sobre su cuerpo; lo mismo que las lesbianas.

 

Sobre todo exijo justicia para las mujeres que perdieron a sus hijos en la guerra sucia en México y América Latina, como fue el caso de Rosario Ibarra cuyo hijo fue desaparecido en 1975 por el PRI debido a que era Comunista. O a las “madres” y abuelas” de la Argentina, cuyos bebés les fueron arrebatados en la época del Dictador de Derecha: Videla; algo similar ocurrió en Chile con el Dictador: Pinochet.

 

De entre tantas mujeres increíbles que se mencionan en el libro, quiero resaltar a una que nació en Taxco: a la “Nacha” Rodríguez, cito:

 

Ana Ignacia Rodríguez Márquez. “La nacha”: “…Nació en Taxco, Guerrero, el 26 de julio de 1944, en una familia acomodada donde pasó su infancia feliz…Decidió irse a estudiar Derecho en la UNAM. El primer momento que tuvo con la represión fue el 26 de julio de 1968, cuando ella había ido a presenciar una marcha en conmemoración de la Revolución Cubana, y para sorpresa suya y la de los demás participantes, la policía los agarró a golpes…

 

Compañeros de Izquierda del Foro Nuevo Sol.

Compañeros de Izquierda del Foro Nuevo Sol.

El primer impacto que recibió fue ser testigo presencial de la matanza de las Tres Culturas en Tlatelolco, un juicio y una condena de 16 años. Fue detenida en la cárcel de Lecumberri. La presión que se ejerció en las afueras (de la cárcel) por parte de estudiantes hizo que la dejaran en libertad, dijo “ver toda la solidaridad y apoyo me conmovió hasta lo más profundo de mi ser”, dice que fue uno de los momentos más hermosos de su vida…”

 

Cuando La Nacha estaba en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, vio la masacre y fue arrestada. Explican fue cuando estaba en la casa de su amigo el doctor Luis Cisneros, director del hospital Adolfo López Mateos, ella llamó a la casa de su amiga Roberta Avendaño Martínez –la Tita-  pero el teléfono estaba intervenido por el gobierno, así que la localizaron y se la llevaron a los separos de Tlaxcoaque.

 

“Ahí la obligaron a presenciar la tortura de estudiantes de preparatoria, a quienes echaban agua con mangueras de alta presión y luego les ponían la piqueta para propinarles descargas eléctricas”. Gracias a su amigo el doctor Cisneros, no la tocaron pero la intención era la tortura psicológica. Luego liberaron a La Nacha y pasó la navidad en Taxco.

 

El 2 de enero de 1969 La Nacha regresó al D.F. sin que su madre supiera sobre la represión y del movimiento del que ella formaba parte. Ella acompañó a su compañero de la Facultad, Antonio Pérez Sánchez a su departamento, ahí llegaron también varios agentes quienes los detuvieron y los llevaron vendados al campo militar No. 1.

 

Ahí un agente con tono extranjero como de la CIA la interrogó y le dijo todos los detalles de su vida, dónde vivía, qué estudiaba, quien era su familia, etc. Él le dijo que tenía que firmar una declaración sobre un asesinato a un militar que ella cometió, lo cual no era cierto, se negó, hasta que oyó los gritos de una mujer que estaban torturando, le hicieron creer que era su madre, y firmó.

 

El libro.

El libro.

“La llevaron a Santa María Acatitla, donde se encuentra con La Tita y le siguen el proceso donde la acusaban de 8 delitos y 2 políticos, condenándola a 16 años de prisión. Después de casi dos años en prisión logra salir gracias a la ayuda de la Amnistía Internacional de Frankfurt, Alemania, la cual ejerció una fuerte presión sobre el gobierno mexicano”.

 

“Actualmente es madre de dos hija: Tania Mercedes y Aleida Habana. Se casó con el ex guerrillero Álvaro Campos, matrimonio que duraría nueve años. Trabajó 28 años hasta jubilarse como Directora del Centro Comunitario en la Delegación Coyoacán. Pertenece al “Comité del 68”  que fue quien demandó el castigo para Echeverría” (por el 2 de octubre, el 10 de junio de 1971 y la guerra sucia).

 

Espero poder invitar a La Nacha para que venga a Taxco, y hable su vivencia sobre el 2 de octubre de 1968 y la guerra sucia en México por el PRI, dentro del evento que he realizado hace varios años para exigir “Ni olvido ni perdón”.www.redsocialclub.wordpress.com

 

El coordinador Vladimir Aguilar estudió Economía en la UNAM, donde ha impartido clases. Cuenta con Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en la FLACSO sede México. Dentro del PRD ha sido Congresistas y Consejero y Delegado Nacional. Actualmente es el titular de la Secretaría de Planeación y Proyectos Especiales en el comité del PRD nacional. Además es coordinador nacional de la corriente “Foro Nuevo Sol”, donde milita  la hoy legisladora Amalia García y formó parte el fallecido Cuauhtémoc Sandoval y su padre Pablo Sandoval.

 

Compañeros de Izquierda del Foro Nuevo Sol.

Compañeros de Izquierda del Foro Nuevo Sol.

La Diputada Federal Martha Lucía Mícher, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso; en el prólogo del libro, escribió: “…los invito a hacer una pausa, a tomar un respiro para conocernos, para leernos, para mirar el camino  de las otras, y quizá para recordarnos que no estamos solas, que nunca hemos estado solas…”

Anuncios

1 comentario

  1. Estimado Sergio.
    Interesante reseña del texto.
    Espero haya sido de tu agrado y claro, habrá que reconstruir la vida de muchas más mujeres que han formado a nuestra nación.
    Agradezco la lectura y el interés del comentario.
    Te envío un cordial saludo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Hermanos Flores Magón

    Hermanos Flores Magón, periodistas y revolucionarios.
  • Genaro Vázquez

    Genaro Vázquez, líder de la guerrilla ACNR de Guerrero. Foto: Armando Salgado
  • Lucio Cabañas

    Lucio Cabañas, líder de la guerrilla del Partido de los Pobres, de Guerrero.
  • Guerrillero Sandinista

    Foto: Susan Meiselas 16/07/1979 Managua.
  • Flickr Photos

  • Sergio Lugo

    Periodista, político y promotor cultural de Taxco, México.

  • Regeneración

  • Presentación del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado

    Dentro de la “IV Feria del Maíz y el agua en Taxco”, te invitamos a: La presentación del libro “Una vida de Guerra” de *Armando Lenin Salgado, periodista autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de 1968, los “halcones” del 10 de junio de 1971 y del E.L.N. de Colombia, donde participó el cura Camilo Torres. Fecha: 23 de abril del 2010. Lugar: Museo Casa Humboldt. Hora: 7 pm. Comentan: Gregorio Fernández (Compañero de armas de Genaro Vázquez, originario de Huixtac, municipio de Taxco). Sergio Lugo (Periodista). Cuauhtemoc Sandoval (Ex diputado federal de Guerrero). Saturnino Abarca (Director del Museo Casa Humoboldt). *Armando Salgado es un fotógrafo cuya familia es originaria Iguala Gro. Es el autor de las fotos más famosas del profesor Genaro Vázquez, quien le concedió una entrevista en la sierra de Guerrero, en 1971. Justo cuando el gobierno estatal y federal por medio del ejército estaban persiguiendo al guerrillero, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Igualmente es autor de fotos sobresalientes del movimiento estudiantil de México en 1968, resalta el famoso “bazukazo” (del ejército) a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso; cuando el ejército entró al zócalo capitalino y cuando estaba en Tlatelolco en la plaza de las tres culturas luego de la masacre a estudiantes principalmente de la UNAM. En su libro “Una vida de Guerra” relata también la represión del jueves de corpus, el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” mataron a decenas de estudiantes del IPN y la UNAM. Por si fuera poco, Salgado convivió con la guerrilla del “Ejército de Liberación Nacional” E.L.N. de Colombia, en 1967, donde participó el cura católico Camilo Torres quien murió combatiendo. Por lo anterior, Armando Salgado sufrió la tortura del terrible Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de Luís Echeverría. Actualmente Salgado vive en su rancho ecológico en Pilcaya, Guerrero. Luego de 20 años de censura, su libro “Una vida de Guerra” salió a la luz pública en 2009 gracias al entonces diputado federal, Modesto Brito González, originario de Teloloapan, Guerrero, ferviente seguidor del ideario de la A.C.N.R. Texto: Sergio Lugo. Información www.redocelotl.wordpress.com Red Proyecto Ocelotl Red Social Club: www.redsocialclub.wordpress.com redsocialclub@yahoo.com Museo Casa Humboldt 622 55 01
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7 seguidores

  • www.twitter.com/redsocialclub

  • Comentarios recientes

    rubber sheet en La resistencia y perseverancia…
    Benjamín Díaz Salaza… en Mujeres de Izquierda en México…
    cub cadet oil filter en Vicente Guerrero
    Teresa Gómez en El Portero de The Doors (Ray…
    Carlos Moreno en Bendito corazón espinado (Igle…
  • Sergio Lugo

    Periodista, colaborador de opinión en "La Jornada Guerrero". Revista "Con Taxco", y en la estación de radio "Radio y Televisión de Guerrero" 1 310 AM Taxco. Escribeme redsocialclub@gmail.com

  • Red Social Club