Se rompió la cuerda (Adiós al festival de guitarra)

Se rompió la cuerda

(Adiós al festival de guitarra)

 

Dedicado a Sofía Rulloni y Juan Carlos Laguna.

 

Sergio Lugo. Publicado el 27 de julio del 2015, en la revista “Con Taxco”.

 

Este año se canceló el “Concurso y Festival internacional de guitarra de Taxco”, cuyo Director artístico es Juan Carlos Laguna y la Directora general es Rosario Cambray. El festival siempre se realizaba en julio.

 

Rosario Cambray, Juan Carlos Laguna y Sofía Rulloni (al fondo César Lara), en el festival de guitarra de Taxco, julio del 2013. Foto: Sergio Lugo.

Rosario Cambray, Juan Carlos Laguna y Sofía Rulloni, (al fondo César Lara), en el festival de guitarra de Taxco, julio del 2013. Foto: Sergio Lugo.

El 14 de junio del presente, se publicó en la cuenta de Facebook: “Concurso de guitarra”, la siguiente información:

 

“Atento aviso: A toda la comunidad guitarrística: Les comunicamos que por fuerzas de causa mayor el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco no se llevará a cabo en este año 2015. Lamentablemente, las condiciones no han sido las óptimas para su preparación y realización debido a múltiples circunstancias.

 

De antemano, agradecemos a todos los artistas, aliados y amigos que se han comunicado con la organización del Festival en espera de noticias. Esperamos contar con su apoyo y participación en la próxima emisión. Cordialmente: Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.” Fin del comunicado.

 

El festival tuvo 17 ediciones, en 2014 fue la última. Cada año he escrito artículos sobre esto y además en mi blog, dediqué un link para la difusión del programa: www.redocelotl.wordpress.com/guitarrataxco porque el festival carecía de una página en Internet donde tuviera la información necesaria, es decir su cartelera y biografías de los guitarristas. Sus organizadores estuvieron agradecidos.

 

Juan Carlos Laguna y Sergio Lugo con el autógrafo que le dio. Taxco Festival de guitarra, 2014. Foto: José Enríquez.

Juan Carlos Laguna y Sergio Lugo con el autógrafo que le dio. Taxco Festival de guitarra, 2014. Foto: José Enríquez.

Puedo decir que a lo largo de estas ediciones, pude entablar nuevas amistades durante el festival, como fue con Sofía Rulloni, o conocí la faceta de profesor al joven guitarrista César Lara, quien en las últimas ediciones fue asistente de Laguna, para la organización del festival, puesto que no había personal pertinente de parte de la Secretaría de Cultura de Guerrero para cumplir estas funciones.

 

Soy un guitarrista aficionado, que me puedo jactar que cuento con los estudios mínimos de guitarra clásica, por lo menos para leer partitura y tablatura, eso es importante para mí para poder comprender la música, pero lo más valioso es que puedo sentir la música.

 

Me sirvió haber tomado una clase magistral con Manuel López Ramos, homenajeado en dicho festival, hace varios años. Comprender y sentir la música es una combinación perfecta para disfrutar un concierto. Desde entonces trato de analizar qué está ejecutando un guitarrista durante un recital. Y para ello obviamente no debe haber ninguna distracción, debe ser un silencio total sólo él como protagonista.

Tristemente eso no lo comparten las autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero (SECULTURA), antes Instituto Guerrerense de Cultura (IGC), puesto que sus directores o secretarios, al menos de quince años para acá, han despreciado dicho festival y se nota con disfrutan del sonido de la guitarra.

 

Sofía Rulloni con Sergio Lugo. Taxco, festival de guitarra 2014. Foto: José Enríquez.

Sofía Rulloni con Sergio Lugo. Taxco, festival de guitarra 2014. Foto: José Enríquez.

Nunca me cansaré de escribir que hace tres años, Manuel Zepeda, que funcionaba como Secretario Particular de la titular de Cultura Alejandra Fraustro, vino en su representación, y durante la inauguración, él se la pasó viendo y jugando con su celular, y al momento de dar un discurso de bienvenida, no habló sobre su sentir de la guitarra, o sus canciones o melodías favoritas, demostrando que estaba aburrido en ese evento y un desconocimiento total.

 

En la edición del 2013 Zepeda ya era el titular de la SECULTURA, entonces Juan Carlos Laguna habló con él, manifestándole que él quería dejar la dirección artística del festival por falta de apoyos, Zepeda le rogó que se quedara –a mi parecer, a Zepeda no le importaba el valor del festival sino que sería un fracaso para él que en su periodo se fuera Laguna-, al final el guitarrista aceptó quedarse como director.

 

En la edición del 2014 había nuevo titular de la SECULTURA era Arturo Martínez Núñez, -se dice en la comunidad cultural que Fraustro y Zepeda tuvieron que renunciar debido a actos de corrupción, y que Arturo llegó para tapar esos actos inmorales-.

 

También se comenta en los pasillos que Arturo Martínez no tiene experiencia o amplia trayectoria como artista o promotor cultural, -anteriormente había sido el vocero de seguridad del defenestrado Gobernador Aguirre, y que llegó a esa Secretaría por recomendaciones de su padre Martínez Nateras, señalado por Comunistas como un traidor a la Izquierda y aliado de Rubén Figueroa, y también recomendado por su madre María de la Luz Núñez Ramos, famosa porque fue la alcaldesa de Atoyac, cuando la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, existe una foto donde ella está abrazando al cacique priísta Figueroa-.

 

Parece ser que su designación como Secretario de Cultura fue un dedazo, un regalo para un Junior, alguien con esa trayectoria dudo que tenga la sensibilidad para sentir las seis cuerdas de la guitarra. Y esa es la razón por la cual no apoyó a dicho festival, al no darle mayor presupuesto –que pudo haber cabildeado y conseguido con los Diputados locales y federales-, tampoco hubo la suficiente propaganda del festival, apenas unos carteles y volantes, no hubo la adecuada información en Internet ni en paquetes turísticos a nivel nacional e internacional, cosa que también le competía a la Secretaría de turismo del Gobierno de Guerrero.

 

Tampoco hubo personal adecuado para recibir a los guitarristas en su arribo a México, en el aeropuerto o por carretera, para acompañarlos a su hotel, a los restaurantes, y a las calles de Taxco –debido a la inseguridad-. Platiqué con varios guitarristas y ese fue su malestar. En cambio todos estaban agradecidos con Juan Carlos Laguna y quedaron maravillados por Taxco como ciudad. Ellos vinieron a tocar precisamente porque son amigos de Juan Carlos y reconocen su trayectoria, no vinieron porque se los haya pedido Laura Olivia López Victoria, Nora Elisa Méndez, Frausto, Zepeda o Martínez. Y lo mismo puedo decir de los jóvenes concursantes, que venían de varias ciudades lejanas del país, aparte para concursar, para tomar clases magistrales con Laguna u otro guitarrista concertista prestigiado. Ninguno de ellos vinieron al festival porque se los haya pedido el gobernador o presidente municipal de Taxco en turno.

 

He ahí el prestigio de dicho festival, ya reconocido a nivel nacional como uno de los mejores, y a nivel internacional ya muy famoso, por ejemplo en Costa Rica, donde el maestro Zumbado, antes llevaba a los ganadores de dicho festival, vale decir que este festival era una catapulta a nivel mundial para los jóvenes guitarristas mexicanos. Hoy eso se ha perdido, gracias a la ineficacia de la SECULTURA de Guerrero, que hoy encabeza Martínez Núñez.

 

También reconozco el esfuerzo de Rosario Cambray y Claudio Viveros del Centro Cultural “Casa Borda” (dependiente del gobierno de Guerrero), porque habían sido los organizadores y fundadores del festival, la logística, organización y difusión que se hizo fue gracias a ellos, a pesar del escaso presupuesto que se les asignó.

Estoy seguro que al final dejaron solos a Sofi, Juan Carlos, Rosario y a Claudio, mientras los titulares de la SECULTURA y la de Turismo estatales, estaban dormidos. A dichas secretaría a nivel municipal no les correspondía la organización del festival, pero sí pudieron haber ayudado más en su difusión, también fueron omisos.

 

Quizá una o dos veces en todas estas ediciones, vi al Presidente municipal en turno, asistir a dicho festival, pero todos mostraron su desprecio, lo peor de todo es que presumen de que Taxco, es una ciudad de “museos y festivales”, es una burla, ¿cuántos existen realmente? Hoy en 2015 existe un festival menos, y así el turismo cultural guitarrístico, ya no vendrá a Taxco, emigrará a otras ciudades de México que también tienen festivales de guitarra con mayor apoyo.

 

Por el momento se ha roto una cuerda de nuestra guitarra, pero afortunadamente existen repuestos, porque los funcionarios ineptos de la cultura no duran para siempre, quizá un trienio o sexenio pero no más allá. En cambio obras como por ejemplo de Francisco Tárrega son inmortales. www.redocelotl.wordpress.com

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Hermanos Flores Magón

    Hermanos Flores Magón, periodistas y revolucionarios.
  • Genaro Vázquez

    Genaro Vázquez, líder de la guerrilla ACNR de Guerrero. Foto: Armando Salgado
  • Lucio Cabañas

    Lucio Cabañas, líder de la guerrilla del Partido de los Pobres, de Guerrero.
  • Guerrillero Sandinista

    Foto: Susan Meiselas 16/07/1979 Managua.
  • Flickr Photos

    Más fotos
  • Sergio Lugo

    Periodista, político y promotor cultural de Taxco, México.

  • Regeneración

  • Presentación del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado

    Dentro de la “IV Feria del Maíz y el agua en Taxco”, te invitamos a: La presentación del libro “Una vida de Guerra” de *Armando Lenin Salgado, periodista autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de 1968, los “halcones” del 10 de junio de 1971 y del E.L.N. de Colombia, donde participó el cura Camilo Torres. Fecha: 23 de abril del 2010. Lugar: Museo Casa Humboldt. Hora: 7 pm. Comentan: Gregorio Fernández (Compañero de armas de Genaro Vázquez, originario de Huixtac, municipio de Taxco). Sergio Lugo (Periodista). Cuauhtemoc Sandoval (Ex diputado federal de Guerrero). Saturnino Abarca (Director del Museo Casa Humoboldt). *Armando Salgado es un fotógrafo cuya familia es originaria Iguala Gro. Es el autor de las fotos más famosas del profesor Genaro Vázquez, quien le concedió una entrevista en la sierra de Guerrero, en 1971. Justo cuando el gobierno estatal y federal por medio del ejército estaban persiguiendo al guerrillero, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Igualmente es autor de fotos sobresalientes del movimiento estudiantil de México en 1968, resalta el famoso “bazukazo” (del ejército) a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso; cuando el ejército entró al zócalo capitalino y cuando estaba en Tlatelolco en la plaza de las tres culturas luego de la masacre a estudiantes principalmente de la UNAM. En su libro “Una vida de Guerra” relata también la represión del jueves de corpus, el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” mataron a decenas de estudiantes del IPN y la UNAM. Por si fuera poco, Salgado convivió con la guerrilla del “Ejército de Liberación Nacional” E.L.N. de Colombia, en 1967, donde participó el cura católico Camilo Torres quien murió combatiendo. Por lo anterior, Armando Salgado sufrió la tortura del terrible Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de Luís Echeverría. Actualmente Salgado vive en su rancho ecológico en Pilcaya, Guerrero. Luego de 20 años de censura, su libro “Una vida de Guerra” salió a la luz pública en 2009 gracias al entonces diputado federal, Modesto Brito González, originario de Teloloapan, Guerrero, ferviente seguidor del ideario de la A.C.N.R. Texto: Sergio Lugo. Información www.redocelotl.wordpress.com Red Proyecto Ocelotl Red Social Club: www.redsocialclub.wordpress.com redsocialclub@yahoo.com Museo Casa Humboldt 622 55 01
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7 seguidores

  • www.twitter.com/redsocialclub

  • Comentarios recientes

    rubber sheet en La resistencia y perseverancia…
    Benjamín Díaz Salaza… en Mujeres de Izquierda en México…
    cub cadet oil filter en Vicente Guerrero
    Teresa Gómez en El Portero de The Doors (Ray…
    Carlos Moreno en Bendito corazón espinado (Igle…
  • Sergio Lugo

    Periodista, colaborador de opinión en "La Jornada Guerrero". Revista "Con Taxco", y en la estación de radio "Radio y Televisión de Guerrero" 1 310 AM Taxco. Escribeme redsocialclub@gmail.com

  • Red Social Club