El aire de la rosa (Mancillado Estado laico)

El aire de la rosa

(Mancillado Estado laico)

 

Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 31 de agosto del 2015.

 

 

Es preocupante que el Estado laico de México sea violado sistemáticamente. Tal es el ejemplo de Taxco, Guerrero, donde se ha develado la estatua de plata de la Virgen de Guadalupe, que como obra artística vale mucho, ya los expertos en artes plásticas la calificarán. Lo preocupante es su fin: promover el fanatismo religioso y el uso electoral que le puedan dar.

 

La iglesia católica como institución lucrará con eso, para tratar de salvarse del desprestigio que opera en México y todo el mundo, sólo basta con ver todos los casos de sacerdotes pederastas, encubiertos por Macial Maciel y el propio Juan Pablo II, el papa anti-comunista, amigo de dictadores asesinos de América Latina.

 

Hoy en día en México la iglesia no sale bien librada, pues está encausada en un debate perdido ante la aprobación de matrimonios entre el mismo sexo, la adopción de niños y la legalización del aborto. Tal y como se ha aprobado en EUA y en nuestro país. La mayoría de los jóvenes están a favor, lo mismo que artistas y reconocidos personajes de ambos países. Pues con la imagen de esta virgen quieren reivindicarse.

 

Igualmente muchos empresarios y políticos de Taxco, quienes estuvieron involucrados, buscarán obtener beneficios económicos y sobre todo votos para elecciones futuras, atrayendo el voto duro más conservador de Taxco, caracterizado por ser ultra-cerrado. Esos votos se los disputan el PAN y el PRI en general. Eso se llama “populismo” del que tanto critica Peña y Beltrones pero que ellos promueven.

 

La constitución de nuestro país es muy clara: tenemos un Estado laico, donde no se pueden involucrar y hacer públicos las cuestiones religiosas de los gobernantes, por eso lucharon bastante Benito Juárez y Plutarco Elías Calles. En la develación de dicha estatua, estuvieron varios políticos, justo para promoverse ante los reflectores, ya sólo falta verlos de rodillas implorando a la Virgen su perdón, así paulatinamente México se convertiría en un Estado teocrático, retrocederíamos a la época colonial, de la Santa Inquisición.

 

Como anti-católico estoy indignado, pues esta religión a lo largo de la historia, ha demostrado ser de las más cerradas e ignorantes, ¿no condenaron a muerte a Galileo? ¿No quemaron a millones de intelectuales y científicos? ¿No mataron a millones de judíos y musulmanes? ¿No esclavizaron a miles de indígenas? La época medieval fue de las más sangrientas de la iglesia católica.

 

Los gobernantes aseguran que con esta estatua de la virgen se va atraer más turismo a Taxco. Pues para eso primeramente se debería limpiar de tanta mierda que está en las calles de la ciudad, y lo digo literalmente. Para quienes caminamos por sus calles diariamente, encontramos excremento de perro, por dar ejemplos en lugares conocidos como: en el callejón del mión, de el que está por donde fue el cine Alarcón, del que esta atrás del hotel Agua Escondida, en la calle del Arco, de la Muerte, calle de Reforma, la Veracruz, por mencionar algunos.

 

El ayuntamiento municipal debería tener un control canino, esterilizaciones, además una especie de perrera municipal, donde en lugar de sacrificarlos, se pudieran dar en adopción, bajo control sanitario y quizá en vigilancia con asociaciones civiles. Por las noches las manadas de perros son un peligro para los taxqueños.

 

Al mismo tiempo se debe mejorar el servicio de hoteles y restaurantes, puesto que estoy en contacto permanente con el turismo internacional, la mayoría se queja que son muy caros los hoteles de Taxco, con un pésimo servicio, obviamente hay excepciones, sus tarifas a comparación con el D.F. son muy elevadas, otros visitantes se quejan de que los hoteles o son viejos o sucios. En varios restaurantes el servicio de los meseros es pésimo, se tardan en tomar la orden, en servir, etc. Hay tantos hoteles que valen mucho porque tienen un legado histórico inmensurable.

 

La terminal de la Estrella Blanca y Costa Line, genera mucho caos, varios taxistas opinan que se debería cambiar de ubicación. El día sábado es un caos a su alrededor cuando está el tianguis sabatino, tengo conocidos que vienen a comprar plata ese día, pero se quejan que es muy peligroso caminar por esa carretera, además de que algunas personas les venden alpaca en lugar de  plata, no hay un control de certificación, calidad y precios.

 

La inseguridad sigue imperando, robo a transeúntes, a negocios, secuestros, extorsiones, como en casi todo Guerrero. El turismo se debe ver bajo una visión integral en coordinación con otras dependencias, cultura, salud, transportes, etc.

El gobierno municipal y estatal deberían ayudar a que la tarifa del transporte público baje su precio, ante la grave crisis económica que atraviesa la ciudad, el aumento del costo del pasaje es una artera agresión a los bolsillos de los taxqueños.

 

Tengo amigos turistas que se quejan de los seudo-guías de turistas, que lo único que provocan es la molestia del visitante, porque los acosan demasiado, para que visiten sus puestos de plata, supuestamente a menor costo, la información turística que les proporcionan sobre Taxco, es pésima, no se basan en libros o investigaciones. Además de que algunos tienen aliento alcohólico o de mariguana.

 

Recuerdo que varios ayuntamientos municipales han prohibido la realización de eventos culturales en el zócalo, con pretextos vacuos, pero por qué si dejan que se haga un evento político-religioso afuera de Santa Prisca, como el del sábado pasado? Pues porque genera votos. Ahí estuvieron dirigentes políticos de partidos de Derecha. En cambio algunos empresarios del centro, se opusieron a que se realizara en el zócalo la feria del libro, y la feria del maíz, por citar dos casos.

 

Si quieren promover el turismo religioso, pues simplemente promuevan la visita a todos los templos de Taxco, muchos son antiguos que tienen leyendas interesantes, además de vistas espectaculares –como Ojeda y Guadalupe-, pero que han sido olvidados, en el sentido cultural.

 

También deberían promover la visita a la Ex hacienda –dividida en dos- de “El Chorrillo” y “Cantarranas” de las más antiguas de América. Lo mismo que la de San Juan Bautista, ese sí sería un gran atractivo para el turismo cultural y académico. Lo mismo que la Mihve –que me corrija por favor un especialista- símbolo de los judíos, que se encuentra en el zócalo de Juliantla, también olvidada, donde se presume –entre el turismo judío- que es de las más antiguas de América. Ese sería como un símbolo de los judíos frente a la maldita “Santa Inquisición” de la iglesia católica, donde asesinó a miles de inocentes.

 

Necesitamos un turismo cultural y educativo, es por ello que celebro que dentro de la ex hacienda de El Chorrillo, en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM campus Taxco, haya estudiantes de otras partes del país, quienes tienen talento como pintores, diseñadores y escultores, así lo constaté el viernes pasado donde presentaron una pequeña exposición de su arte, en el hotel Victoria. Seguramente ellos serán grandes artistas reconocidos en el futuro.

 

Desafortunadamente en el CEPE UNAM Campus Taxco, ya no vienen las decenas de estudiantes extranjeros que solía haber hace quince años, donde cada verano, había un promedio de cien estudiantes de EUA, luego venían de Japón y Corea, en enero llegaban de Canadá y otras partes del mundo, tengo en internet entrevistas a ellos, que constatan lo que digo. El gobierno y dicha universidad deben ocuparse en eso.

 

Ese turismo educativo beneficiaba a muchos, por ejemplo cuando se hospedaban en casas de familias taxqueñas, cuando consumían alimentos en fondas, cuando usaban el transporte, etc. Pero sobre todo porque traían su cultura y ellos difundían Taxco, por todo el mundo, así lo siguen haciendo mis amigos, es publicidad gratuita.

 

Según una nota publicada ayer domingo, en La Jornada Guerrero, las autoridades de turismo, aseguraron que con la estatua de la Virgen vendría más turismo. Pero primero habría que preguntarles: ¿Qué cifras, balance o resultados nos han dado las actuales autoridades de turismo sobre Taxco? Sería bueno conocer los resultados de la Secretaría de turismo del Gobierno del Estado, y de su Delegación en la Región Norte, al mismo tiempo que de la dirección de turismo municipal. Quizá tienen resultados positivos, pero la percepción de los ciudadanos taxqueños, en su mayoría es negativa, falta de empleos, todo caro y falta de turistas. Los funcionarios así como comparecen ante los Diputados, deberían hacerlo públicamente ante el pueblo.

 

Según leí la nota, los organizadores y adoradores de la Virgen, dicen que será itinerante para promover la paz en el Estado de Guerrero, señores si eso resolviera la violencia, ya se hubiera terminado hace mucho tiempo, porque en Guerrero hay miles de estatuas de santos y vírgenes. Eso es populismo fanático. La violencia se resuelve en gran medida con educación, empleo y salud.

 

A los jóvenes se les debe garantizar la educación gratuita y de calidad, con becas y más espacios en preparatorias y universidades, así como plazas a los egresados de las normales. Es necesario que cuando concluyan sus estudios, tengan un empleo asegurado y bien pagado. Es obligación del Estado. Lo mismo que brindar servicios de salud gratuitos y de calidad.

 

Además se debe promover el arte y la cultura en espacios públicos, al aire libre, donde participen todos, las familias completas, las calles deben ser para los ciudadanos y para la delincuencia, pero eso la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado, no lo entiende, porque son elitistas.

 

En cambio el Gobierno progresistas del Distrito Federal hizo un acuerdo con diversas universidades como la UNAM, el IPN, UAM, UACM para que ningún joven se quede sin estudiar. Y MORENA el partido de Izquierda, anunció que donde gobiernan otorgarán becas a los estudiantes para que sigan estudiando. Esa es una solución a la violencia.

 

Finalmente en Taxco si quieren promover estatuas, pues primero deberían rescatar la que realizó el fallecido Francisco del Toro, de la cabeza de Juan Ruiz de Alarcón, porque fue una persona que consta que sí existió – a diferencia de la Virgen que parece un invento- él fue un dramaturgo reconocido a nivel mundial, no sabemos si nació en Taxco, pero su obra es muy valiosa.

 

Esa estatua debe estar en un lugar digno y no aventada –no sabemos dónde se encuentra- y sobre todo se deben fomentar los libros de Ruiz de Alarcón, porque precisamente sus obras de teatro fomentan valores universales como decir la verdad, la lealtad, la amistad y la honradez, eso sí combate a la violencia. Los niños taxqueños deben conocer al dramaturgo. Pero la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, destruye el significado de “Jornadas Alarconianas”, impone su sentido elitista. Así es la Derecha qué esperaban.

 

También tienen olvidada la estatua –o busto- de Spratling, quien creó el taller de las Delicias, aportando grandes beneficios a Taxco. Sugiero que lean la novela “Corazón de plata” de Kira Galván. Al mismo tiempo no olviden la estatua de Rafúl Kramen que está en la plazuela de Los Gallos, de él al igual que Spratling está comprobado que sí existieron –con la Virgen parece un mito- Krayem fue un mini José Alfredo Jiménez, pues deberían los gobiernos municipales y estatales, apoyar más al festival que se le dedica, en el mes de octubre, eso puede atraer más turismo. Ejemplos sobran, pero con esto es suficiente por hoy.

 

Es necesario retomar el legado y lucha de Benito Juárez. No queremos más Conservadores clericales.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Hermanos Flores Magón

    Hermanos Flores Magón, periodistas y revolucionarios.
  • Genaro Vázquez

    Genaro Vázquez, líder de la guerrilla ACNR de Guerrero. Foto: Armando Salgado
  • Lucio Cabañas

    Lucio Cabañas, líder de la guerrilla del Partido de los Pobres, de Guerrero.
  • Guerrillero Sandinista

    Foto: Susan Meiselas 16/07/1979 Managua.
  • Flickr Photos

    Más fotos
  • Sergio Lugo

    Periodista, político y promotor cultural de Taxco, México.

  • Regeneración

  • Presentación del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado

    Dentro de la “IV Feria del Maíz y el agua en Taxco”, te invitamos a: La presentación del libro “Una vida de Guerra” de *Armando Lenin Salgado, periodista autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de 1968, los “halcones” del 10 de junio de 1971 y del E.L.N. de Colombia, donde participó el cura Camilo Torres. Fecha: 23 de abril del 2010. Lugar: Museo Casa Humboldt. Hora: 7 pm. Comentan: Gregorio Fernández (Compañero de armas de Genaro Vázquez, originario de Huixtac, municipio de Taxco). Sergio Lugo (Periodista). Cuauhtemoc Sandoval (Ex diputado federal de Guerrero). Saturnino Abarca (Director del Museo Casa Humoboldt). *Armando Salgado es un fotógrafo cuya familia es originaria Iguala Gro. Es el autor de las fotos más famosas del profesor Genaro Vázquez, quien le concedió una entrevista en la sierra de Guerrero, en 1971. Justo cuando el gobierno estatal y federal por medio del ejército estaban persiguiendo al guerrillero, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Igualmente es autor de fotos sobresalientes del movimiento estudiantil de México en 1968, resalta el famoso “bazukazo” (del ejército) a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso; cuando el ejército entró al zócalo capitalino y cuando estaba en Tlatelolco en la plaza de las tres culturas luego de la masacre a estudiantes principalmente de la UNAM. En su libro “Una vida de Guerra” relata también la represión del jueves de corpus, el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” mataron a decenas de estudiantes del IPN y la UNAM. Por si fuera poco, Salgado convivió con la guerrilla del “Ejército de Liberación Nacional” E.L.N. de Colombia, en 1967, donde participó el cura católico Camilo Torres quien murió combatiendo. Por lo anterior, Armando Salgado sufrió la tortura del terrible Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de Luís Echeverría. Actualmente Salgado vive en su rancho ecológico en Pilcaya, Guerrero. Luego de 20 años de censura, su libro “Una vida de Guerra” salió a la luz pública en 2009 gracias al entonces diputado federal, Modesto Brito González, originario de Teloloapan, Guerrero, ferviente seguidor del ideario de la A.C.N.R. Texto: Sergio Lugo. Información www.redocelotl.wordpress.com Red Proyecto Ocelotl Red Social Club: www.redsocialclub.wordpress.com redsocialclub@yahoo.com Museo Casa Humboldt 622 55 01
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7 seguidores

  • www.twitter.com/redsocialclub

  • Comentarios recientes

    rubber sheet en La resistencia y perseverancia…
    Benjamín Díaz Salaza… en Mujeres de Izquierda en México…
    cub cadet oil filter en Vicente Guerrero
    Teresa Gómez en El Portero de The Doors (Ray…
    Carlos Moreno en Bendito corazón espinado (Igle…
  • Sergio Lugo

    Periodista, colaborador de opinión en "La Jornada Guerrero". Revista "Con Taxco", y en la estación de radio "Radio y Televisión de Guerrero" 1 310 AM Taxco. Escribeme redsocialclub@gmail.com

  • Red Social Club