El Foro Internacional (Foro de Sao Paulo)

El Foro Internacional

(Foro de Sao Paulo)

 

2 parte.

 

Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 10 de agosto del 2015.

 

La semana pasada se realizó el XXI encuentro del Foro de Sao Paulo, en la Ciudad de México, los partidos anfitriones fueron el PRD y el PT, donde acudieron varias delegaciones de partidos de Izquierda de América Latina (AL) y el Caribe.

 

Foro de Sao Paulo, México, 2015. Foto: Sergio Lugo.

Foro de Sao Paulo, México, 2015. Foto: Sergio Lugo.

Recuerdo cuando en la ocasión anterior conocí a gente que ha sido militante de Izquierda de toda la vida, esa vez fue en el Sevilla Palace, ahora se realizó en el Fiesta Americana. Y por supuesto esta vez no fue la excepción, pues gente de México como de AL son muy valiosos que necesitan ser más valorados.

 

El foro se fundó del 2 al 4 de julio justo en Sao Paulo, Brasil, auspiciado por el Partido de los Trabajadores (PT) de ese país, justo el que había postulado un año antes, a Lula, obteniendo resultados positivos en la elección presidencial.

 

Al comienzo se tituló “Encuentro de partidos y organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe”, donde asistieron cuarenta y ocho delegaciones de catorce países, entre ellas el naciente PRD y el Partido Popular Socialista PPS.de México. Bajo un contexto donde el “Socialismo real” de la URSS y Europa estaban desapareciendo y en América Latina se ponía fin a varias dictaduras capitalistas, además de los recientes resultados electorales en México y Uruguay.

 

Foro de Sao Paulo, México, 2015. Foto: Sergio Lugo.

Foro de Sao Paulo, México, 2015. Foto: Sergio Lugo.

Desde el comienzo hubo una serie de debates sobre el camino a seguir de ese encuentro, sobre todo entre Socialistas contra Socialdemócratas, así que posteriormente se tituló “Foro de Sao Paulo”. Ante todo se ha buscado la Unidad latinoamericana de todos los partidos políticos frente al Neo-liberalismo.

 

En esta edición fue algo triste porque sabemos que le están arrebatando el registro al PT, así que no asistieron muchos militantes del PT, no vi a su líder Alberto Anaya, sólo a Ricardo Cantú. Esto me evocó al Seminario de Partidos Políticos que había realizado anualmente el PT, muy parecido al Foro de Sao Paulo pero con integrantes de Izquierda de todo el mundo, también excelente escenario para conocer gente interesante del mundo.

 

Foro de Sao Paulo, México, 2015. Foto: Sergio Lugo.

Foro de Sao Paulo, México, 2015. Foto: Sergio Lugo.

Este Foro se mantuvo militantes y personalidades del PRD, bajo el contexto de la represión a los estudiantes de Ayotzinapa, donde incluso en una de esas mesas, un joven responsabilizó al mismo PRD por esa tragedia. Todos coinciden que el PRD ha perdido su identidad de lucha social.

 

La Senadora del PRD e IDN Dolores Padierna organizó un encuentro parlamentario justo en el Senado, donde participaron legisladores de diversas partes de AL, fue un honor asistir como invitado y estar sentado en la Permanente, al lado de diversas personalidades reconocidas. Es cuché posicionamientos unos muy relevantes y concretos, y otros aburridos y extensos que no decían algo concreto. Me dio gusto escuchar el posicionamiento en Nahuatl de mi paisano Diputado Federal Carlos de Jesús Alejandro, donde exigió que en México, los indígenas deben ser “Sujetos de Derecho” Internacional, para que se respeten sus valores.

 

Foro de Sao Paulo, México, 2015. En el Senado de la República. Foto: Sergio Lugo.

Foro de Sao Paulo, México, 2015. En el Senado de la República. Foto: Sergio Lugo.

Agradezco a Rosa María Cabrera y Nancy Segura por ayudarme en esa experiencia legislativa. Me gustó la intervención contundente de una joven legisladora de Bolivia, pero no recuerdo su nombre.

 

Ahí mismo en la comida, conocí a Manuel Dammert Ego Aguirre, de Perú. Doctorante en Sociología y docente, con un amplio currículum académico y político, desde el 2013 es Congresista nacional formando parte del Frente Amplio de Izquierda. Siempre he sostenido que debemos tener identidad como latinos, mediante el esplendor de los Incas, Mayas y Aztecas

 

Pues empezamos a hablar de Machu Picchu y de Tenochitlan y los pueblos indígenas, me emocioné al opinar que los indígenas de México y Perú, sus culturas, son hijas del sol, y que quizá desde la época pre-colombina comerciaban, él lo afirmó y me dijo que es experto en territorialidad, entonces me regaló su libro “Perú bicentenario: el horizonte de la República de ciudadanos”, el cual aún no concluyo su lectura

 

Foro de Sao Paulo, México, 2015. Foto: Sergio Lugo. Diputada de Bolivia, pero no recuerdo su nombre, excelente discurso.

Foro de Sao Paulo, México, 2015. Foto: Sergio Lugo. Diputada de Bolivia, pero no recuerdo su nombre, excelente discurso.

El mejor regalo que me pueden obsequiar es un libro o revista, y fui afortunado al tener en mis manos, una especie de revista del Partido Comunista de Brasil, escrita en Español y Portugués donde defiende a Dilma. La nueva revista mexicana IDEAL (Izquierda Democrática en América Latina) cuya directora es la perredista de IDN Xadeni Méndez, pero participan políticos de diversos partidos de AL. Hasta me regalaron la revista “El punto sobre la i” de los chuchos, cuyo director es Jesús Ortega, sin comentarios.

 

La compañera Blanca Flor Bonilla,  del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, la guerrilla histórica de El Salvador, condujo la mesa sobre migración, ahí Amalia García expuso que cuando fue Diputada Federal, visitó Honduras y le mostraron cómo viven los migrantes que muchas veces son repatriados desde México o EUA. Todos coincidieron que en México tratamos muy mal a los migrantes centroamericanos que quieren llegar a EUA.

 

Incluso varios sectores de México son racistas contra los centroamericanos, esa es una vergüenza internacional. En esa mesa, me gustó escuchar a la Diputada de Sonora Loreina Valles, quien debido a su carisma, me recordó a Rosalinda Bueso, ex Embajadora de Honduras. También vi con entusiasmo a militantes de la guerrilla nicaragüense del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ellos me recordaron al sacerdote Víctor Jaen.

 

En la casa de León Trotsky saludé a Sophia Cortéz, también del FMLN donde ambos nos deseamos buena suerte, y prometimos cuidarnos bastante –porque a la gente de Izquierda nos persiguen en el mundo-.

 

Sobre todo agradezco el tiempo que me brindó una dama del norte, donde estuvimos en la casa azul, en la del exiliado soviético, y el templo mayor junto con Regina. Donde hubo árboles frondosos de manzanas y sonrisas de perlas. Quedamos en apoyarnos políticamente, algo así como lo hizo Villa y Zapata. Ambos humildes de corazón.

 

A ese evento internacional no podía falta Yeidkcol Polevnsky, quien tiene una aceptación con todos los políticos de Izquierda de AL, una especia de imán porque ella tiene un compromiso honesto con los pueblos desprotegidos, ya sea con cargo o sin cargo político.

 

Clausuró el evento, el compañero Gabino Palomares, con su canción famosa “Maldición de Malinche” y otra dedicada al Tlahtoani Cuitlahuac, así como covers de canciones de resistencia latinoamericana.

 

Ojalá todos podamos aprovechar el Foro de Sao Paulo como un encuentro para compartir triunfos y derrotas, que nos sirvan para el desarrollo de AL y el Caribe y que gane el Socialismo, sobre nos será vital tener camaradas que nos acompañen en nuestros sueños libertarios. www.redsocialclub.wordpress.com

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Hermanos Flores Magón

    Hermanos Flores Magón, periodistas y revolucionarios.
  • Genaro Vázquez

    Genaro Vázquez, líder de la guerrilla ACNR de Guerrero. Foto: Armando Salgado
  • Lucio Cabañas

    Lucio Cabañas, líder de la guerrilla del Partido de los Pobres, de Guerrero.
  • Guerrillero Sandinista

    Foto: Susan Meiselas 16/07/1979 Managua.
  • Flickr Photos

  • Sergio Lugo

    Periodista, político y promotor cultural de Taxco, México.

  • Regeneración

  • Presentación del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado

    Dentro de la “IV Feria del Maíz y el agua en Taxco”, te invitamos a: La presentación del libro “Una vida de Guerra” de *Armando Lenin Salgado, periodista autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de 1968, los “halcones” del 10 de junio de 1971 y del E.L.N. de Colombia, donde participó el cura Camilo Torres. Fecha: 23 de abril del 2010. Lugar: Museo Casa Humboldt. Hora: 7 pm. Comentan: Gregorio Fernández (Compañero de armas de Genaro Vázquez, originario de Huixtac, municipio de Taxco). Sergio Lugo (Periodista). Cuauhtemoc Sandoval (Ex diputado federal de Guerrero). Saturnino Abarca (Director del Museo Casa Humoboldt). *Armando Salgado es un fotógrafo cuya familia es originaria Iguala Gro. Es el autor de las fotos más famosas del profesor Genaro Vázquez, quien le concedió una entrevista en la sierra de Guerrero, en 1971. Justo cuando el gobierno estatal y federal por medio del ejército estaban persiguiendo al guerrillero, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Igualmente es autor de fotos sobresalientes del movimiento estudiantil de México en 1968, resalta el famoso “bazukazo” (del ejército) a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso; cuando el ejército entró al zócalo capitalino y cuando estaba en Tlatelolco en la plaza de las tres culturas luego de la masacre a estudiantes principalmente de la UNAM. En su libro “Una vida de Guerra” relata también la represión del jueves de corpus, el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” mataron a decenas de estudiantes del IPN y la UNAM. Por si fuera poco, Salgado convivió con la guerrilla del “Ejército de Liberación Nacional” E.L.N. de Colombia, en 1967, donde participó el cura católico Camilo Torres quien murió combatiendo. Por lo anterior, Armando Salgado sufrió la tortura del terrible Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de Luís Echeverría. Actualmente Salgado vive en su rancho ecológico en Pilcaya, Guerrero. Luego de 20 años de censura, su libro “Una vida de Guerra” salió a la luz pública en 2009 gracias al entonces diputado federal, Modesto Brito González, originario de Teloloapan, Guerrero, ferviente seguidor del ideario de la A.C.N.R. Texto: Sergio Lugo. Información www.redocelotl.wordpress.com Red Proyecto Ocelotl Red Social Club: www.redsocialclub.wordpress.com redsocialclub@yahoo.com Museo Casa Humboldt 622 55 01
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7 seguidores

  • www.twitter.com/redsocialclub

  • Comentarios recientes

    rubber sheet en La resistencia y perseverancia…
    Benjamín Díaz Salaza… en Mujeres de Izquierda en México…
    cub cadet oil filter en Vicente Guerrero
    Teresa Gómez en El Portero de The Doors (Ray…
    Carlos Moreno en Bendito corazón espinado (Igle…
  • Sergio Lugo

    Periodista, colaborador de opinión en "La Jornada Guerrero". Revista "Con Taxco", y en la estación de radio "Radio y Televisión de Guerrero" 1 310 AM Taxco. Escribeme redsocialclub@gmail.com

  • Red Social Club