Unidad de las Izquierdas (Divididos perdemos)

Unidad de las Izquierdas

(Divididos perdemos)

Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 17 de agosto del 2015.

 

El fin de semana pasado acudí como observador al Consejo Nacional del PRD en la ciudad de México. Es justo donde Carlos Navarrete puso a disposición del Consejo su renuncia, como ya lo había anunciado.

 

Diputada Federal de Sonora: Loreina Valles. Consejo Nacional. Foto tomada del PRD.

Diputada Federal de Sonora: Loreina Valles. Consejo Nacional. Foto tomada del PRD.

Claro como yo no soy Consejero Nacional, no pude ingresar al salón donde todos ellos votaban y opinaban, así que permanecí en los pasillos del hotel donde se realizó el evento.

 

Por ahí saludé a varios perredistas como Alejandra Barrales –Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal GDF-; a Dione Anguiano Delegada electa de Iztapalapa; a René Bejarano; Leticia Quezada ex Delegada de la Magdalena Contreras; a Raúl Flores que ha sido presidente del PRD en el D.F. quien estuvo en Taxco, hotel de la Borda, 2008 cuando Encinas era candidato a presidente nacional del PRD. Me dio gusto saludar a Bety Mogica, quien estaba con su hermano y otras personas.

 

Hablando de guerrerenses, por ahí estaban Celestino Cesáreo, presidente del comité estatal del sol azteca; aparte vi a su antiguo amigo y hoy casi enemigo David Jiménez Rumbo; el primero rompió con el segundo y formó la corriente: Alternativa Democrática Guerrerense ADG, filial también de la corriente nacional Alternativa Democrática Nacional ADN del actual secretario nacional del PRD Héctor Bautista, quien fue el primer Senador del PRD en legitimar a Calderón como presidente espurio, después del fraude del 2006.

 

A la Izquierda, Vladimir Aguilar y Víctor Hugo Romo del Foro Nuevo Sol. Al fondo Carlos Sotelo de Patria Digna.  Consejo Nacional. Foto tomada del PRD.

A la Izquierda, Vladimir Aguilar y Víctor Hugo Romo del Foro Nuevo Sol. Al fondo Carlos Sotelo de Patria Digna. Consejo Nacional. Foto tomada del PRD.

Armando Chavarría era el líder de la corriente “Polo Guerrerense de Izquierda PGI”, después de su asesinato político, sus pupilos Celestino y Jiménez Rumbo formaron la corriente “Grupo Guerrero” contando con una estructura sólida en todo el Estado, además de diputados locales, presidentes municipales y regidores, fue enorme su músculo.

 

Durante la pasada campaña a Gobernador en Guerrero, Celestino tuvo un encono de declaraciones contra los dirigentes estatales del Movimiento Ciudadano, justo cuando necesitábamos de una alianza entre PRD y MC. Después de los comicios, en declaraciones publicadas en el diario El Sur, Celestino acusó a Jiménez Rumbo de legitimar y apoyar a Héctor Astudillo del PRI. El aludido respondió que Celestino puso en cargos a puestos públicos a sus amantes y familiares, que eso era de dominio público.

 

Beatriz Mojica Morga, ex candidata a Gobernadora de Guerrero. Consejo Nacional. Foto tomada del PRD.

Beatriz Mojica Morga, ex candidata a Gobernadora de Guerrero. Consejo Nacional. Foto tomada del PRD.

Grupo Guerrero a nivel nacional ha pertenecido a ADN que es la corriente con más fuerza a nivel nacional, luego de los Chuchos, que por ciertom ambos están aliados.  Jiménez Rumbo pidió la renuncia de Celestino del comité estatal debido a los pésimos resultados electorales obtenidos, en respuesta Celestino dio a entender que Rumbo traicionó al PRD en medio de la campaña y se fue con el PRI, eso se lo propuso a Celestino a quien se negó.

 

En respuesta Celestino y su gente se salieron del GG y formaron una corriente nueva la ADG, la cual también tomó las siglas de ADN. Espero que estas dos personas no terminen en un pleito fatal, por el bien de su partido y de Guerrero. ADN y los Chuchos a nivel nacional han sido reacios a unirse con AMLO.

 

Pablo Gómez de Patria Digna. Consejo Nacional. Foto tomada del PRD.

Pablo Gómez de Patria Digna. Consejo Nacional. Foto tomada del PRD.

En el Consejo también vi a Misael Medrano quien perteneció al grupo del defenestrado Gobernador Aguirre. Por otro lado vi a Soledad Mastache igualteca que pertenece a la corriente Patria Digna de Carlos Sotelo, cuya corriente ha sido más consecuente. Después de mucho tiempo volví a charlar con Víctor Aguirre Alcaide de IDN recordamos mi gusto por la cultura, y me contó anécdotas del fallecido amigo Cuauhtémoc Sandoval. Invitó a la charla al calentano Martin Mora.

 

Caminaban apresurados Pablo Gómez, por otro lado Fernando Belauzarán –enemigo declarado de AMLO-, Héctor Serrano –ex Secretario de Gobierno del GDF quien golpeó bastante a MORENA-; Nora Arias; Zambrano, lo mismo que Jesús Evodio –alcalde electo de Acapulco, quien acompañaba a Carlos Navarrete al salón del pleno, lo mismo que Graco Ramírez, Gobernador de Morelos.

 

También conocí a gente valiosa, de diversas corrientes del partido, por ejemplo una es fan de Frida Kahlo, y me dio gusto porque estoy convencido que por medio de la cultura y el arte podemos unir a diversas voces de la Izquierda. Otro compañero es de Oaxaca quien me dio su punto de vista histórico en cuanto a las relaciones tormentosas entre el gobierno del Estado con los profesores de la sección 22 democrática del SNTE.

 

El próximo año se celebraran elecciones locales en más de diez Estados. En un análisis que nos entregaron, podríamos ganar Oaxaca si las Izquierdas fueran unidas: PRD, MC y MORENA. Según la estadística entregada, dice que el resultado obtenido por el PT se divide en 50% para el PRD y MORENA. Recordemos que el PT está a punto de perder su registro porque el INE no le quiere reconocer varios miles de votos.

 

De acuerdo a los resultados obtenidos en el 2015, para el próximo año quedaríamos así si fuéramos juntos en Oaxaca: Izquierdas: 400 772 votos contra el PRI-Verde que obtendrían: 337 413 votos.

 

También se ganaría en Tlaxcala, así las Izquierdas obtendrían: 118 547 votos contra el PRI-Verde con 109 165 votos. El PRD tiene mayoría en Oaxaca y MORENA la tiene en Tlaxcala.

 

En el documento entregado no mencionan la probabilidad de que el PRI-Verde se alíen con el PANAL de la corrupta Elba Esther Gordillo, lo cual es muy probable, porque el partido de los charros se ha aliado con la Izquierda y con la Derecha según les convenga. Por cierto hablando de Estados, Silvano Aureoles Gobernador electo de Michoacán, invitó a AMLO a conformar su gabinete con gente de MORENA pero el tabasqueño se negó.

 

También se podría pelear en Zacatecas, donde si las Izquierdas fueran unidas obtendrían: 176 873 votos contra el PRI-Verde con 206 047 votos, es decir que los tricolores llevan una ventaja de 29 174 votos, los cuales se podrían revertir, con una buena campaña y candidato.

 

Sólo en un Estado si el PRD se alía con el PAN le podrían ganar al PRI-Verde y es en Aguascalientes, donde la alianza anti-natura amarilla con azul obtendría apretádamente 116 841 votos contra 114 018 votos del tricolor con el verde. Pero yo no estoy de acuerdo, porque el PAN se fundó en contra de la política socialista del General Lázaro Cárdenas.

 

En el documento entregado hay un error porque tampoco visualiza que cuando el PRD va unido al PAN le gana al PRI en cinco Estados: Aguascalientes, Oaxcaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y está casi empate técnico en Zacatecas, pero a los analistas se les olvidó anotar que el PRI iría junto con el Verde siempre (salvo Chiapas donde su Gobernador verde se auto-destapa como presidenciable).

 

Por lo tanto estadísticamente las alianzas entre el PRD y el PAN no funcionan para ganar, y si así lo fueran, no servirían porque qué caso tuvo Sinaloa con MALOVA y en Puebla con Moreno Valle, -el Gober  bala- ambos son de extrema derecha fascista. En la corriente Foro Nuevo Sol varios miembros han rechazado las alianzas con la Derecha panista, lo mismo que IDN y muchos de Patria Digna.

 

Lo ideal es que vayan las Izquierdas unidas en 2016 para preparar el escenario rumbo al 2018 con la presidencia de la República. Recientemente el diario Reforma publicó una encuesta donde AMLO va arriba de las encuestas, no sólo entre las Izquierdas, sino también es superior a los posibles candidatos del PRI y del PAN.

 

Pero de esto nada sirve si vamos separados, porque ya vimos que los resultados han sido desastrosos, tanto estadística como ideológicamente.

 

Desafortunadamente hay políticos en MORENA, PRD y MC que son tercos y no quieren unirse con esos partidos, su ego los supera, y en algunas situaciones sus ambiciones personales.

 

Uno de los pocos políticos que comprenden el arte de la unidad es Alejandro Encinas, quien ya renunció al PRD –debido a los Chuchos- pero que está construyendo la alianza entre el Frente Amplio Progresista (con los tres partidos). Quizá esa lucidez de Encinas es debido a su formación política en el Partido Comunista Mexicano del cual proviene.

 

Se mencionaron posibles relevos de Carlos Navarrete en la dirigencia nacional, me da gusto que sean dos guerrerenses famosos y compañeros: la primera es Bety Mojica y el segundo es Ríos Piter. La ex candidata a Gobernadora al parecer de auto-descartó y el Senador, él mismo se destapó, él entiende el uso de las redes sociales para estar en contacto con los ciudadanos –en cambio otros políticos son anticuados que ni siquiera saben usar el celular-. Veremos lo que sucede en estos días para escribir sobre eso, lo importante es el relevo generacional que ambos podrían implementar. www.redsocialclub.wordpress.com

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Hermanos Flores Magón

    Hermanos Flores Magón, periodistas y revolucionarios.
  • Genaro Vázquez

    Genaro Vázquez, líder de la guerrilla ACNR de Guerrero. Foto: Armando Salgado
  • Lucio Cabañas

    Lucio Cabañas, líder de la guerrilla del Partido de los Pobres, de Guerrero.
  • Guerrillero Sandinista

    Foto: Susan Meiselas 16/07/1979 Managua.
  • Flickr Photos

  • Sergio Lugo

    Periodista, político y promotor cultural de Taxco, México.

  • Regeneración

  • Presentación del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado

    Dentro de la “IV Feria del Maíz y el agua en Taxco”, te invitamos a: La presentación del libro “Una vida de Guerra” de *Armando Lenin Salgado, periodista autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de 1968, los “halcones” del 10 de junio de 1971 y del E.L.N. de Colombia, donde participó el cura Camilo Torres. Fecha: 23 de abril del 2010. Lugar: Museo Casa Humboldt. Hora: 7 pm. Comentan: Gregorio Fernández (Compañero de armas de Genaro Vázquez, originario de Huixtac, municipio de Taxco). Sergio Lugo (Periodista). Cuauhtemoc Sandoval (Ex diputado federal de Guerrero). Saturnino Abarca (Director del Museo Casa Humoboldt). *Armando Salgado es un fotógrafo cuya familia es originaria Iguala Gro. Es el autor de las fotos más famosas del profesor Genaro Vázquez, quien le concedió una entrevista en la sierra de Guerrero, en 1971. Justo cuando el gobierno estatal y federal por medio del ejército estaban persiguiendo al guerrillero, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Igualmente es autor de fotos sobresalientes del movimiento estudiantil de México en 1968, resalta el famoso “bazukazo” (del ejército) a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso; cuando el ejército entró al zócalo capitalino y cuando estaba en Tlatelolco en la plaza de las tres culturas luego de la masacre a estudiantes principalmente de la UNAM. En su libro “Una vida de Guerra” relata también la represión del jueves de corpus, el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” mataron a decenas de estudiantes del IPN y la UNAM. Por si fuera poco, Salgado convivió con la guerrilla del “Ejército de Liberación Nacional” E.L.N. de Colombia, en 1967, donde participó el cura católico Camilo Torres quien murió combatiendo. Por lo anterior, Armando Salgado sufrió la tortura del terrible Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de Luís Echeverría. Actualmente Salgado vive en su rancho ecológico en Pilcaya, Guerrero. Luego de 20 años de censura, su libro “Una vida de Guerra” salió a la luz pública en 2009 gracias al entonces diputado federal, Modesto Brito González, originario de Teloloapan, Guerrero, ferviente seguidor del ideario de la A.C.N.R. Texto: Sergio Lugo. Información www.redocelotl.wordpress.com Red Proyecto Ocelotl Red Social Club: www.redsocialclub.wordpress.com redsocialclub@yahoo.com Museo Casa Humboldt 622 55 01
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7 seguidores

  • www.twitter.com/redsocialclub

  • Comentarios recientes

    rubber sheet en La resistencia y perseverancia…
    Benjamín Díaz Salaza… en Mujeres de Izquierda en México…
    cub cadet oil filter en Vicente Guerrero
    Teresa Gómez en El Portero de The Doors (Ray…
    Carlos Moreno en Bendito corazón espinado (Igle…
  • Sergio Lugo

    Periodista, colaborador de opinión en "La Jornada Guerrero". Revista "Con Taxco", y en la estación de radio "Radio y Televisión de Guerrero" 1 310 AM Taxco. Escribeme redsocialclub@gmail.com

  • Red Social Club