Proyecto para nueva Constitución indígena en Guerrero

Octubre 25 del 2011

 

Preámbulo

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado en 1994 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el pasado 8 de agosto, en Chilpancingo, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realizó un Foro de análisis sobre “Los Pueblos Indígenas y Afromexicano en la Constitución”, para incluir sus derechos y cultura en la Nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

La voz de los Pueblos Indígenas y Afromexicano fue contundente: los tiempos actuales exigen armonizar posiciones y conciliar iniciativas, tanto del poder legislativo, como del ejecutivo y la visión de los pueblos.

Antes de este Foro, se realizó una Reunión de Trabajo en las oficinas de la SAI y posteriormente se realizaron 5 foros regionales: el 22 de agosto, en San José Vista Hermosa, Municipio de Iliatenco; el 27 de agosto, en Chilapa de Álvarez; el 30 de agosto, en Tlapa de Comonfort; el 4 de septiembre, en Ometepec; y el 6 de octubre con indígenas migrantes y radicados en Acapulco. Estas reuniones y arduos debates permitieron hacer adiciones, correcciones y rectificaciones al proyecto de reforma propuesto en el foro estatal del 8 de agosto.

Los resultados del proceso de consulta fueron entregados al Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado (oficio anexo del 1°/IX/11) y los pueblos indígenas prosiguieron fortaleciendo su propuesta. Por lo anterior, en el marco de la conmemoración del día de la Dignidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y en el contexto del 12° aniversario de la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas (12/X/11), el 25 de octubre entregamos al titular del Poder Ejecutivo y al Legislativo, la conclusión del capítulo indígena y afromexicano, para la consagración de sus derechos en la nueva Constitución. Estamos seguros que será un día histórico para nuestros pueblos.

La propuesta está inspirada en los postulados del Artículo 2° Constitucional del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Comisión Técnica Revisora, integrada por representantes de los pueblos Naua, Ñuu savi, Me´phaa, N’ancue Ñ’omdaa y Afromexicano, consensó las principales contribuciones y sistematizó las mejores propuestas para consagrar y elevar a rango constitucional sus derechos fundamentales. Guerrero nunca más debe dar la espalda a sus Pueblos Indígenas ni desterrar de la historia a los hombres y mujeres de la tercera raíz.

Por lo anterior, la SAI, en coordinación con representantes de los Pueblos Indígenas, ponemos a consideración del Titular del Poder Ejecutivo y del H. Congreso del Estado, la propuesta integral de los pueblos indígenas y afromexicano para la nueva Constitución Política de Guerrero.

La SAI reconoce el loable esfuerzo de Félix López Gonzáles, Luis Zacarías Quiroz, Joaquín Morales Sánchez, Ubali Guerrero González, Saúl Rivera Mercenario, Erika Candía Juárez, Guillermo Rosendo Martínez, Alfredo Méndez Bahena, Lina Maribel Márquez Gálvez, Carlos Reyes Romero, Jaime Ramírez Leyva, Bulmaro García Zavaleta, Benigno Gallardo de la Rosa, Pedro de Jesús Alejandro, José Luis Matías Alonso, Braulio Heredia Tehuitzin y Apolinar Segueda Dorantes, quienes tuvieron la capacidad de generar los consensos fundamentales y unificar los criterios básicos de la propuesta Constitucional.

La propuesta es un reto para que los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los Pueblos Indígenas y Afromexicano, avancemos juntos. Es hora del consenso y tiempo para unificar criterios y dejar atrás el rezago legislativo.

Marcos Matías Alonso

Secretario de Asuntos Indígenas

Propuestas para la Integración de la Nueva Constitución en Materia de Derechos y Cultura Indígenas y Afromexicana

Título Segundo

De la Soberanía Popular y los principios supremos del Estado de Guerrero

Capítulo I

De la soberanía Popular y la composición pluricultural, multiétnica y plurilingüe del Estado de Guerrerense

Artículo __.- El estado de Guerrero tiene una composición pluricultural, multiétnica y plurilingüe, sustentada originalmente en sus Pueblos Indígenas y Afromexicano, y todas las personas, comunidad o pueblos gozará de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes que de ellas emanen y los previstos en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

Título Cuarto

De los Pueblos Indígenas y Afromexicano

Sección Primera

Del reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicano

Artículo __.- Esta Constitución reconoce y protege como Pueblos Originarios del estado de Guerrero a los Pueblos Indígenas Naua, Ñuu savi, Me’phaa y N’ancue Ñ’omdaa, a las comunidades que los conforman y al Pueblo Afromexicano. Sus derechos y cultura se garantizarán en términos de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, en esta Constitución, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El estado de Guerrero reconoce a los Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad de ejercicio.

La Ley establecerá las normas para el reconocimiento legal de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Artículo __.- La conciencia de su identidad indígena o afromexicana será criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Artículo __.- Las disposiciones sobre Pueblos Indígenas y Afromexicano contenidas en esta Constitución, y en su Ley Reglamentaria, serán de aplicación y cumplimiento obligatorio en todo el territorio del estado.

Sección Segunda

De la Libre Determinación y la autonomía

Artículo __.- Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; mantener su propia identidad, delimitar la jurisdicción de sus respectivas comunidades y ser reconocidas por la ley; aplicar sus propios sistemas jurídicos en la regulación y solución de sus conflictos; elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno; preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad; conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras y territorios; acceder al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades; participar en los poderes públicos, en los términos que fijen las leyes, y elegir representantes ante los ayuntamientos y la legislatura local y federal, de mayoría relativa y de representación proporcional; acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, garantizando que se tomen en cuenta sus costumbres y especificidades culturales en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, y que los indígenas tendrán, en todo tiempo, el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura; y tener acceso a la protección integral de la salud y al uso de la medicina tradicional.

Artículo __.- Los Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas participarán en la creación y operación de las instituciones encargadas de garantizar, proteger y promover sus derechos.

Artículo __.- Las leyes y los reglamentos municipales regularán y fortalecerán la participación de los Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas en las instancias de gobierno.

Artículo __.- Los Pueblos Indígenas y Afromexicano tendrán el derecho de iniciar leyes o decretos a través de sus ayuntamientos y representantes populares.

Sección Tercera

De la Representación Política

Artículo __.- Los Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanos participarán en los poderes públicos y en los organismos públicos autónomos por ley, y tendrán derecho a elegir representantes ante los ayuntamientos y la legislatura local y federal, de mayoría relativa y de representación proporcional, en los términos que establezcan los ordenamientos en la materia, priorizando en lo electoral lo dispuesto a su favor en el párrafo IV inciso e) del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el correspondiente de esta Constitución; se garantizará la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones.

Sección Cuarta

De la Seguridad y la Justicia

Artículo __.- La Ley y los ordenamientos correspondientes establecerán la coordinación de los sistemas jurídicos y las instituciones de seguridad y justicia de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas con el sistema de procuración, impartición y administración de justicia y de seguridad pública, respetando la pluralidad jurídica. En el Poder Judicial habrá una Sala de Justicia Indígena y Afromexicana y en la Procuraduría General de Justicia del Estado una Fiscalía Especializada en Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

Sección Quinta

De la Consulta previa, libre e informada

Artículo __.- Los pueblos y comunidades tendrán derecho a la consulta, a fin de garantizar su derecho primordial e intervención en la toma de decisiones cuando se prevean medidas legislativas o administrativas que les afecten y para decidir lo que mejor convenga a su derecho bajo consentimiento previo, libre e informado.

Sección Sexta

De las tierras, territorio y recursos naturales

Artículo __.- Las leyes protegerán y garantizarán la integridad de las tierras y territorios de los Pueblos y comunidades. En todos los casos, el otorgamiento de concesiones, cualquiera que sea su naturaleza, deberá hacerse previa consulta y consentimiento de los pueblos y comunidades; en caso contrario, cualquier concesión será nula de pleno derecho. Los Pueblos y comunidades tendrán derecho al uso y disfrute preferente de sus recursos naturales.

Sección Séptima

De la Diversidad y el Patrimonio Cultural

Artículo __.- El reconocimiento de la diversidad cultural y la interculturalidad será eje rector del desarrollo del Estado. En este marco, los tres órdenes de gobierno, las instituciones privadas y la sociedad protegerán, difundirán y promoverán el patrimonio cultural tangible e intangible, la cosmovisión, la espiritualidad, la medicina, la herbolaria, los lugares sagrados, los saberes tradicionales y la propiedad intelectual de los pueblos y comunidades.

Sección Octava

De las Lenguas Indígenas

Artículo __.- Las lenguas de los pueblos originarios serán oficiales y tendrán la misma validez que el español. Se integrará un sistema de educación indígena y afromexicano, desde el nivel básico hasta el superior, en el cual será obligatoria la enseñanza en la lengua indígena. En las instituciones educativas no indígenas se establecerá, como opcional, la enseñanza de alguna lengua indígena. La educación que se imparte en las comunidades indígenas y afromexicanas incluirá contenidos pertinentes a su contexto histórico y sociocultural.

Sección Novena

De las acciones afirmativas y de protección

Artículo __.- El Estado garantizará el desarrollo político, económico, social y humano de las mujeres indígenas y afromexicanas; promoverá la equidad de género y estimulará su intervención y liderazgo en los asuntos públicos.

De la misma manera, se garantizarán y protegerán los derechos de la niñez, la juventud, las personas de la tercera edad, los migrantes y los jornaleros agrícolas indígenas y afromexicanos.

Sección Décima

Del acceso a los Medios de Comunicación

Artículo __.- El Estado garantizará el derecho de los Pueblos y las comunidades Indígenas y Afromexicanas a adquirir, operar y administrar sus medios de comunicación y promoverá que en los medios públicos y privados se divulguen los derechos y cultura de los pueblos indígenas y afromexicano, en sus lenguas y en español.

Sección Décima Primera

De las obligaciones del Estado y los Municipios

Artículo __.- En la Ley Reglamentaria se determinarán las obligaciones del Estado y los municipios para promover, en concurrencia con la Federación, la igualdad de oportunidades para los indígenas y afromexicanos y eliminar cualquier práctica discriminatoria; establecer las instituciones y determinar las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y afromexicanos, así como el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos; asimismo, se establecerán las obligaciones específicas del Estado y los municipios, derivadas del apartado “B” del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en el párrafo anterior, el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas; para este efecto, se estará a lo dispuesto en el actual artículo 102 de esta Constitución.

Artículo __.- Los derechos establecidos a favor de los indígenas y afromexicanos en este Capítulo, su ley reglamentaria y las demás disposiciones normativas del Estado, se aplicarán también a toda comunidad equiparable a aquéllos.

Título Sexto

De la Soberanía Municipal

Capítulo IV

De la Hacienda y Planeación Municipal

ARTÍCULO ___.-…..

Los Consejos Consultivos de Comisarios Municipales, así como los Consejos Consultivos de Presidentes o Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales, deberán ser consultados en términos de esta Constitución, previamente a la aprobación de los presupuestos de egresos para cada ejercicio fiscal y los programas trianuales que conforme a las leyes expidan los Ayuntamientos.

Título Séptimo

De  los Poderes Públicos

Capítulo I

Del Poder Legislativo

Sección Cuarta

De las atribuciones del Congreso del Estado

ARTÍCULO __.- ……….

Fracciones de la I a la XIV…

XV. Aprobar las leyes de ingresos de los municipios, así como revisar y fiscalizar sus cuentas públicas, requiriendo a éstos establecer, en sus presupuestos de egresos, las partidas para cumplir las obligaciones contraídas con los Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanos, y detallar en sus cuentas públicas el cumplimiento de las mismas.

XVI a la XVII…

XVIII. Examinar, discutir y aprobar, en su caso, el Presupuesto Anual de Egresos del Estado y expedir el Decreto correspondiente, estableciendo las partidas correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanos. El Congreso no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la Ley. En caso de que por cualquier circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se tendrá por señalada la que hubiese sido fijada en el presupuesto el año anterior o al de la Ley que estableció el empleo.

Los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la

nueva Carta Magna

En el marco de las actividades del 162 aniversario de la creación del  Estado de Guerrero, el 25 de octubre en Chilpancingo, representantes  indígenas y afros, entregaron el Capítulo Indígena y Afromexicano para la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

El Lic. Porfirio Camarena y el Dr. Marcial Rodríguez, en representación del Poder Ejecutivo, la Dip. Irma Lilia Garzón del Poder Legislativo y el Dr. Jesús Martínez Garnelo del Poder Judicial, recibieron de manos de Martha Sánchez (Amuzga) Felícitas Martínez (tlapaneca) Ubali Guerrero (Nahua), Bruno Plácido (mixteco) y Bulmaro García (afromexicano), el documento que sintetiza la iniciativa de sus pueblos.

Los representantes de los Poderes del Estado se comprometieron incluir íntegramente sus propuestas. El titular de la SAI enfatizó que “la nueva Constitución debe renovar la esperanza del pueblo, cimentar la paz social y garantizar la gobernabilidad”.

Reiteró que “los Sentimientos de la Nación serán una realidad cuando se incorporen los derechos de los pueblos indígenas y afros a la nueva Constitución”.

Vamos juntos por la nueva Carta Magna que el Pueblo de Guerrero reclama y  merece.

Los pueblos indígenas en la nueva Constitución*

Marcial Rodríguez Saldaña

El martes 25 de octubre se realizó en Chilpancingo el foro estatal de consulta sobre el proyecto de la nueva Constitución Política de Guerrero, en su parte relativa a los derechos de los pueblos indígenas y de los afromexicanos, en el cual se expusieron sus propuestas fundamentales sobre sus aspiraciones y demandas.

1.- El foro estatal forma parte del proceso de consulta del proyecto de nueva Constitución; se trata de fomentar la más amplia participación de ciudadanas y ciudadanos, de organizaciones sociales, profesionales, civiles, políticas, partidos, de tal manera que el proyecto se nutra de la savia popular, de las iniciativas y propuestas de quienes son depositarios de la soberanía en Guerrero.

2.- Como parte inicial de este proceso, debe quedar totalmente despejada cualquier idea de que el proyecto de la nueva Constitución proviene del extranjero, pues es el resultado de las múltiples propuestas que en diversas convocatorias han presentado distinguidos guerrerenses, la más reciente la de 2006-2008, a la que llamaron los poderes públicos la reforma del Estado que desafortunadamente concluyó en una reforma electoral; pero ahora, recogiendo las iniciativas en la campaña electoral para gobernador que se incluyeron en el Programa de Gobierno y se aprobaron por el Congreso del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo, se han concretizado en la propuesta de nuevo texto constitucional guerrerense.

3.- Las propuestas de los pueblos indígenas se orientan al reconocimiento de un estado pluricultural, multiétnico y plurilingüe sustentado originalmente en los Pueblos Indígenas y Afromexicano, a quienes se les debe reconocer como pueblos originarios del estado de Guerrero: nahua, ñuu savi, me’phaa y N’ancue Ñomdaa, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad de ejercicio.

_____________

*Artículo de opinión publicado en El Sur. Acapulco, Guerrero 27 de octubre del 2011.

4.- Otra parte de la propuesta indígena se refiere al reconocimiento del derecho a la libre determinación y a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, para mantener su propia identidad; delimitar la jurisdicción de sus comunidades; aplicar sus propios sistemas jurídicos en la regulación y solución de conflictos; conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras y territorios; elegir a sus autoridades o representantes de acuerdo a sus costumbres; preservar y enriquecer sus lenguas; acceder al uso y disfrute preferente de sus recursos naturales; participar en la elección de los poderes públicos.

5.- Otros de los principios fundamentales de las propuestas de los grupos indígenas se refieren a la seguridad y justicia; la consulta previa e informada; las tierras y territorio y recursos naturales; diversidad y patrimonio cultural; conservación de las lenguas indígenas; las acciones afirmativas de protección; el acceso a los medios de comunicación; las obligaciones del estado y los municipios; la hacienda y planeación municipal y la inclusión en los presupuestos de las demandas de los pueblos indígenas y afromexicano guerrerense.

6.- El foro estatal fue un éxito, se mostró la fuerza moral de las raíces de los primeros habitantes de nuestro territorio, se demostró la razón histórica de quienes fueron los primeros pobladores de nuestro estado, se comprobó la vigorosidad de quienes son verdaderos progenitores de la nación, pero también se exhibió la necesidad de reconocer en ellos a los auténticos prometeos de nuestra patria, que tiene el deber de hacerles justicia.

marcialrodriguez60@hotmail.com

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Hermanos Flores Magón

    Hermanos Flores Magón, periodistas y revolucionarios.
  • Genaro Vázquez

    Genaro Vázquez, líder de la guerrilla ACNR de Guerrero. Foto: Armando Salgado
  • Lucio Cabañas

    Lucio Cabañas, líder de la guerrilla del Partido de los Pobres, de Guerrero.
  • Guerrillero Sandinista

    Foto: Susan Meiselas 16/07/1979 Managua.
  • Flickr Photos

    Más fotos
  • Sergio Lugo

    Periodista, político y promotor cultural de Taxco, México.

  • Regeneración

  • Presentación del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado

    Dentro de la “IV Feria del Maíz y el agua en Taxco”, te invitamos a: La presentación del libro “Una vida de Guerra” de *Armando Lenin Salgado, periodista autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de 1968, los “halcones” del 10 de junio de 1971 y del E.L.N. de Colombia, donde participó el cura Camilo Torres. Fecha: 23 de abril del 2010. Lugar: Museo Casa Humboldt. Hora: 7 pm. Comentan: Gregorio Fernández (Compañero de armas de Genaro Vázquez, originario de Huixtac, municipio de Taxco). Sergio Lugo (Periodista). Cuauhtemoc Sandoval (Ex diputado federal de Guerrero). Saturnino Abarca (Director del Museo Casa Humoboldt). *Armando Salgado es un fotógrafo cuya familia es originaria Iguala Gro. Es el autor de las fotos más famosas del profesor Genaro Vázquez, quien le concedió una entrevista en la sierra de Guerrero, en 1971. Justo cuando el gobierno estatal y federal por medio del ejército estaban persiguiendo al guerrillero, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Igualmente es autor de fotos sobresalientes del movimiento estudiantil de México en 1968, resalta el famoso “bazukazo” (del ejército) a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso; cuando el ejército entró al zócalo capitalino y cuando estaba en Tlatelolco en la plaza de las tres culturas luego de la masacre a estudiantes principalmente de la UNAM. En su libro “Una vida de Guerra” relata también la represión del jueves de corpus, el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” mataron a decenas de estudiantes del IPN y la UNAM. Por si fuera poco, Salgado convivió con la guerrilla del “Ejército de Liberación Nacional” E.L.N. de Colombia, en 1967, donde participó el cura católico Camilo Torres quien murió combatiendo. Por lo anterior, Armando Salgado sufrió la tortura del terrible Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de Luís Echeverría. Actualmente Salgado vive en su rancho ecológico en Pilcaya, Guerrero. Luego de 20 años de censura, su libro “Una vida de Guerra” salió a la luz pública en 2009 gracias al entonces diputado federal, Modesto Brito González, originario de Teloloapan, Guerrero, ferviente seguidor del ideario de la A.C.N.R. Texto: Sergio Lugo. Información www.redocelotl.wordpress.com Red Proyecto Ocelotl Red Social Club: www.redsocialclub.wordpress.com redsocialclub@yahoo.com Museo Casa Humboldt 622 55 01
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7 seguidores

  • www.twitter.com/redsocialclub

  • Comentarios recientes

    rubber sheet en La resistencia y perseverancia…
    Benjamín Díaz Salaza… en Mujeres de Izquierda en México…
    cub cadet oil filter en Vicente Guerrero
    Teresa Gómez en El Portero de The Doors (Ray…
    Carlos Moreno en Bendito corazón espinado (Igle…
  • Sergio Lugo

    Periodista, colaborador de opinión en "La Jornada Guerrero". Revista "Con Taxco", y en la estación de radio "Radio y Televisión de Guerrero" 1 310 AM Taxco. Escribeme redsocialclub@gmail.com

  • Red Social Club