The Doors artículos

Artículos sobre The Doors:

 

THE DOORS OF FREEDOM:68
(QUEREMOS AL MUNDO Y LO QUEREMOS AHORA)

Por Sergio Lugo (Escrito el 30 de septiembre) Publicado en la revista “Con Taxco” el 5 de octubre del 2007.

Ray Manzarek y Robby Krieger (ex organista y ex guitarrista de la legendaria banda de Rock The Doors) se presentan en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, este 2 de octubre bajo el nombre de “Riders on the Storm” donde les abrirá al grupo, el ex vocalista de Grand Funk: Mark Farmer. Fecha memorable para nuestro país, con una banda tan influyente en las mentes de los jóvenes de los 60´s.
Estados Unidos 1967 aparece el primer disco de los norteamericanos The Doors con la incendiaria “Light my Fire” escrita por Krieger, la cual una parte de la canción trataron de censurarla en el programa de TV de Ed Sullivan; la potente “Break on Though (to the other side); la sorprendente “The End”, donde Jim Morrison deja ver su infancia marcada por la educación militar de su padre (a causa del colonialismo capitalista norteamericano) donde le dice a su padre que lo quiere matar, y con su madre quiere hacer el amor (muchas personas dicen que la canción está basada en la tragedia de Sófocles: Edipo Rey) y donde en la película: The Doors de Oliver Stone, se pueden ver a los jóvenes en el desierto cantando: Monta la serpiente a través del lago…El Oeste es lo mejor…¿la canción será una historia verídica o un sueño?. En ese mismo año, aparece el disco “Strange Days” con la comercial “Love me two times” y la agresiva y misteriosa “When the music´s over”.
The Doors (así como The Velvet Underground de Lou Reed) andan contracorriente del verano del 67 en EE. UU. el del hippie y el del amor. Ellos son explosivos, quere nla destrucción, “Sin límites, sin leyes”, son jóvenes, provocan al público, lo extasían, lo hacen sufrir, reír. Sus conciertos son una obra de teatro misma, un performance, donde los asistentes (jóvenes) participan en el show, (sin saberlo), son el experimento. Conozco esa sensación, cuando estudiaba en la secundaria, en un concurso de imitación de grupos, tres compañeros y yo, decidimos participar como The Doors, con la canción “Roadhouse Blues”. El Rey lagarto tomó posesión de mi cuerpo, el público saltó, bailó…”déjalo rodar nena, toda la noche”, la serpiente se arrastró.
México 1968, el gobierno del presidente Díaz Ordaz es autoritario, conservador, represivo, capitalista de derecha, y buenas costumbres. Los jóvenes universitarios quieren democracia participativa (no electorera), justicia, Libertad, no aceptan el Imperialismo. Tienen como ejemplo a seguir a Villa y Zapata, al Che Guevara, a la Revolución Cubana, rechazan la invasión a Vietnam por el gobierno de Estados Unidos. Toman las calles, toman el país (también en Francis, Praga, Estados Unidos), los jóvenes son la consciencia de la sociedad (ver el documental “El Grito”, y la película “Rojo Amanecer”). El gobierno del PRI contesta con golpes, balas, lluvia de balas, charcos de sangre. 2 de octubre de 1968, Plaza de las Tres Culturas, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría deciden matar a los jóvenes para que “las buenas costumbres mexicanas prevalezcan”, pero la conciencia del joven mexicano se eleva a la lucha de clases. Los universitarios escuchan trova, música de protesta y folklor latinoamericano, resaltan sus raíces aztecas (cientos de ellos morirían esa noche en las entrañas de Tlatelolco -su madre-). -Ray Manzarek cuando tocó en México en 2004 dijo que habían ido (con Krieger) a Teotihuacan y le gustó-. Los jóvenes mexicanos del 68 eran la creatividad, la rebeldía, y miles de ellos fumando y con el cabello largo se movían con el Rock and Roll al ritmo de The Beatles, Rolling Stones, la sensualidad de Santana y Hendrix, etc. Con Grand Funk se sentían cerca de su hogar (Libertad) porque eran los “capitanes”, y con The Doors (que su música es de alta calidad musical) probablemente hacían el amor con “Light my Fire” y despertaban con la psicodélica “Riders on the Storm” y claro exigían: “La música es tu única amiga, hasta el final”…”Queremos al mundo y lo queremos ahora”.
¡2 de octubre No se Olvida, Ni Olvido Ni Perdón. Venceremos!
Aún ahora, en el estadio de CU de la UNAM, Ciudad de México, antes de iniciar un partido de Fut-ball del equipo de los Pumas, se escucha a todo volumen: “LA Woman” de The Doors.
Artículo:
Conciencia del Rock
(Desapariciones Misteriosas) 
Por Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 12 de diciembre del 2007.
Fragmento: sobre Jim Morrison.
Jim Morrison
(Poeta al extremo)
8 de diciembre de 1943, Melbourne, Florida nace James Douglas Morrison, hijo de un oficial de la marina de Estados Unidos, que recibió una educación recia y estricta. ¿Pero el vocalista de The Doors fue solo un rebelde alcohólico? No lo creo, también su infancia estuvo marcada cuando en Nuevo Mexico, presenció un accidente automovilístico en una carretera, con unos indios sangrando (parece que lo menciona al final de “Ghost Song”) y en la película “The Doors” de Oliver Stone. Cuando Morrison decidió ir a estudiar la Universidad en Los Angeles sus padres no estuvieron de acuerdo, y él los abandonó.
En la Universidad (UCLA) obtuvo el grado de Bachelor´s Degree en Cinematografía. Estaba interesado en el estudio de la psicología social y el comportamiento de las masas (ver sus actuaciones en vivo). Se consideraba poeta, leía a William Blake, gracias a él, Morrison tomó el nombre de The Doors: “si las puertas de la percepción fueran limpiadas, cada cosa aparecería como esta es, infinita”. Era un lector de Federico Nietzche, autor de “Así hablaba Zaratustra” (escritor que criticaba la moral, la religión y hablaba del Super hombre). Consumía sus horas leyendo a los clásicos de la tragedia griega, como Sófocles, autor de “Electra”, “Edipo Rey” (se considera que de esa obra tomó la metáfora para el destino fatal y sexual de sus padres de Morrison en “The End”. Igual leía a Franz Kafka autor de “la Metamorfosis”.

Morrison como líder y provocador de masas, en el memorable concierto de Marzo de 1969 en Miami, en el concierto expresó:”…Dejen que la gente les digan lo que van a ser… ¿Cuánto creen que va a durar?…tal vez ustedes aman clavar sus rostros en la mierda, todos ustedes son una bola de esclavos…dejando que todos los intimiden, ¿qué van a hacer al respecto?… Quiero verlos que vengan y se diviertan, sin límites sin leyes, no estoy hablando de armas y disturbios, estoy hablando de amor, quítense la ropa y ámense el uno con el otro…”Luego enseñaría su miembro, sería arrestado. La “moral” y las “buenas costumbres” de la sociedad norteamericana de la 2 Guerra Mundial y Vietnam, estaban heridas.

3 de julio de 1971, Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su casa en París, por su pareja Pamela Courson. Jim tenía 27 años, la causa de su deceso fue “falla al corazón”, otros dirían: sobre dosis de heroína. Pamela también moriría a los 27 años en 1974. Morrison descansaría en la tierra de Honoré de Balzac.
El pasado 26 de octubre Ray Manzarek y Robbie Krieger: Riders on the Storm: Ofrecieron un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Ahí conocí a unas fans de The Doors, eran madre e hija, una generación. La música de The Doors sigue vigente a través de los años. Esto es lo que opinan al respecto:
Hola, soy una chava de 20 años. En particular, a mí me gustó mucho asistir y presenciar un concierto en el que se interpretaran las canciones de The Doors. Nunca había asistido a uno, y fue interesante ver como es que nos dimos cita en el Auditorio varias generaciones, adultos de 60 años, jóvenes de mi edad y hasta niños llevados por sus padres.

A mí me gustan y conozco sus canciones gracias a mis padres, que me fueron introduciendo en éste género de música, pero, posteriormente por mi parte me fui interesando más a fondo en la historia del grupo. Es de ahí que realmente los oigo, porque me llamó la atención la época en la que surgieron, los pensamientos, ideales, en fin, la forma de ver el mundo y de transformarlo.

El que grupo reuniera en una noche a un collage de generaciones, significa que todavía viven y se tienen presente los días en los que se tenía un ideal y las esperanzas de cambiar este mundo, bueno, esa es mi percepción.

Priscila, 20 años, México

Creo que las rolas de The Doors son lo mejor para bailar (te digo bailar, porque es lo que más he disfrutado en mí “época dorada”, o sea, cuando estaba en la escuela, te diré, era lo máximo ir a las tocadas con mi hermano y nuestro amigos), cantar o escuchar toda esa música contemporánea ¡Uhh!

Mí opinión sobre Jim Morrison y el grupo es que, eran personas que se consagraban a su música y eso es digno de reconocimiento. Tal vez, por mi educación o inclusive por nuestra cultura no comparto algunas de sus ideologías, pero, nunca dejarán de ser aquél grupazo de The Doors; que yo creo que a todos nos trae remembranzas muy agradables cada vez que los escuchamos.

Ernestina, 48 años, México

 

1 comentario

  1. […] The Doors artículos […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Hermanos Flores Magón

    Hermanos Flores Magón, periodistas y revolucionarios.
  • Genaro Vázquez

    Genaro Vázquez, líder de la guerrilla ACNR de Guerrero. Foto: Armando Salgado
  • Lucio Cabañas

    Lucio Cabañas, líder de la guerrilla del Partido de los Pobres, de Guerrero.
  • Guerrillero Sandinista

    Foto: Susan Meiselas 16/07/1979 Managua.
  • Flickr Photos

  • Sergio Lugo

    Periodista, político y promotor cultural de Taxco, México.

  • Regeneración

  • Presentación del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado

    Dentro de la “IV Feria del Maíz y el agua en Taxco”, te invitamos a: La presentación del libro “Una vida de Guerra” de *Armando Lenin Salgado, periodista autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de 1968, los “halcones” del 10 de junio de 1971 y del E.L.N. de Colombia, donde participó el cura Camilo Torres. Fecha: 23 de abril del 2010. Lugar: Museo Casa Humboldt. Hora: 7 pm. Comentan: Gregorio Fernández (Compañero de armas de Genaro Vázquez, originario de Huixtac, municipio de Taxco). Sergio Lugo (Periodista). Cuauhtemoc Sandoval (Ex diputado federal de Guerrero). Saturnino Abarca (Director del Museo Casa Humoboldt). *Armando Salgado es un fotógrafo cuya familia es originaria Iguala Gro. Es el autor de las fotos más famosas del profesor Genaro Vázquez, quien le concedió una entrevista en la sierra de Guerrero, en 1971. Justo cuando el gobierno estatal y federal por medio del ejército estaban persiguiendo al guerrillero, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Igualmente es autor de fotos sobresalientes del movimiento estudiantil de México en 1968, resalta el famoso “bazukazo” (del ejército) a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso; cuando el ejército entró al zócalo capitalino y cuando estaba en Tlatelolco en la plaza de las tres culturas luego de la masacre a estudiantes principalmente de la UNAM. En su libro “Una vida de Guerra” relata también la represión del jueves de corpus, el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” mataron a decenas de estudiantes del IPN y la UNAM. Por si fuera poco, Salgado convivió con la guerrilla del “Ejército de Liberación Nacional” E.L.N. de Colombia, en 1967, donde participó el cura católico Camilo Torres quien murió combatiendo. Por lo anterior, Armando Salgado sufrió la tortura del terrible Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de Luís Echeverría. Actualmente Salgado vive en su rancho ecológico en Pilcaya, Guerrero. Luego de 20 años de censura, su libro “Una vida de Guerra” salió a la luz pública en 2009 gracias al entonces diputado federal, Modesto Brito González, originario de Teloloapan, Guerrero, ferviente seguidor del ideario de la A.C.N.R. Texto: Sergio Lugo. Información www.redocelotl.wordpress.com Red Proyecto Ocelotl Red Social Club: www.redsocialclub.wordpress.com redsocialclub@yahoo.com Museo Casa Humboldt 622 55 01
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7 seguidores

  • www.twitter.com/redsocialclub

  • Comentarios recientes

    rubber sheet en La resistencia y perseverancia…
    Benjamín Díaz Salaza… en Mujeres de Izquierda en México…
    cub cadet oil filter en Vicente Guerrero
    Teresa Gómez en El Portero de The Doors (Ray…
    Carlos Moreno en Bendito corazón espinado (Igle…
  • Sergio Lugo

    Periodista, colaborador de opinión en "La Jornada Guerrero". Revista "Con Taxco", y en la estación de radio "Radio y Televisión de Guerrero" 1 310 AM Taxco. Escribeme redsocialclub@gmail.com

  • Red Social Club