El racismo de Madero contra los zapatistas

“El racismo de Madero contra los Zapatistas”

 Por Sergio Lugo Reyes. Periodista, promotor cultural y político de izquierda de Taxco. https://redsocialclub.wordpress.com/zapatistas/ ‎ 

ARTÍCULO: El 25 de noviembre de 1911, se proclamó el Plan de Ayala, por parte del Ejército Libertador del Sur, liderado por Emiliano Zapata. Luego de que el 6 de noviembre, Francisco I. Madero llegó a la Presidencia y se negó a cumplir las demandas zapatistas.

 

Libro del taxqueño Francisco Pineda, obra sobre el zapatismo.

A partir de entonces y hasta mediados de 1912, Madero a través de su prensa oficial, principalmente en el periódico Nueva Era, se dedicó a denostar a los zapatistas, con argumentos racistas, llamaba a su exterminio total.

 

Francisco Pineda Gómez, profesor investigador de posgrado de la ENAH, en su libro “La Revolución del Sur 1912-1912”, Ediciones Era, México, 2005. Describe perfectamente cómo la prensa maderista intentaba poner en ridículo y aterrorizar a la sociedad, exagerando el comportamiento de los zapatistas.

 

El autor ofrece ejemplos en su mayoría basados en el periódico Nueva Era, pues hace una investigación muy profunda sobre la prensa de aquella época. A continuación presento pasajes de ese periódico.

 

 Nueva Era, era el órgano del régimen, fundado por Gustavo A. Madero y dirigido sucesivamente por Serapio Rendón, Juan Sánchez Azcona y Querido Moheno. Su lema: Nuevas costumbres, nuevos ideales, nueva raza.

 

“Allí están los Zapata que quisieran, en una orgía monstruosa, beber a borbotones la sangre de la Patria y llenar sus arterías con detritus y fango”. Nueva Era, 5 de febrero de 1912.

 

 “Santa María Ahuacatitlán, Morelos, 9 de febrero de 1911: Las mujeres, niños y ancianos de la población salieron de sus hogares lanzando gritos de sufrimiento e ira”, de L. Zea. “Entre un mar de llamas se batieron en Santa María”. El Imparcial.10 de febrero de 1912.

 

El 18 de enero de 1912 el Congreso de la Unión aprobó la suspensión de garantías en Morelos, Guerrero y Tlaxcala, así como en distritos de Puebla y Estado de México, dirigido para arrestar a los zapatistas.

 

Madero ya antes había declarado que era para “derrocar el bandidaje que, bajo la forma de un comunismo agrario, ha sublevado a algunos individuos de la región sur de la república”. Nueva Era, 11 de enero de 1912.

 

“Lo más probable es que Zapata no abrigue verdaderos ideales ni tenga siquiera los más indispensables conocimientos, la buena fe y la abnegación necesarias para ello. Es un hombre completamente rudo, salido entre los campesinos más humildes; sin instrucción de aulas, sin libros, sin trato de gentes, no pudiendo tener idea de lo que es el socialismo, ni del cuál puede ser el fundamento legítimo de las reivindicaciones que dicen persigue”. Nueva Era, 11 de enero de 1912.

  

En el Palacio Nacional, Madero le expresó a un reportero de Nueva Era: “La única bandera de las chusmas surianas es el bandidaje”. “Si lo autorizo a usted para dar a la publicidad; yo apoyado en la ley, estoy resuelto a desplegar toda mi energía, pienso acabar con este movimiento de retroceso inmotivado y anormal”. Nueva Era, 16 de febrero de 1912.

 

El autor Francisco Pineda me dedicó unas palabras en su libro "La Revolución del Sur".

El autor Francisco Pineda me dedicó unas palabras en su libro “La Revolución del Sur”.

 

“Setenta chozas fueron incendiadas, iniciándose la guerra de exterminio contra los zapatistas”. El Imparcial, 17 de febrero de 1912.

 

Manuel Calero, ministro de Relaciones Exteriores, y embajador de Madero en Washington, se expresaba: “Cada vez que hablamos de pueblo…pensamos en el pelado inmoral, maloliente y chocarrero, en el peón que marcha al arrastrado paso de los bueyes, en el indígena semidesnudo que ahoga sus miserias en el aguardiente”.

 

En el primer informe de gobierno de Madero ante el Congreso de la Unión, 1 de abril de 1912 declaró: “Por fortuna ese amorfo socialismo agrario, que para las rudas inteligencias de los campesinos de Morelos, solo puede tomar la forma de vandalismo siniestro”. Nueva Era, 2 de abril de 1912.

 

Dos trenes fueron asaltados en el KM 87 cerca de Tres Marías, Morelos. “Una gavilla de indígenas armados de carabinas y a caballo trataban de apuntar sus armas…Una gritería espantosa se alzó entre aquellos desalmados de calzón de manta y de huaraches. De súbito los zapatistas ascendieron a los carros en tropel mascullando blasfemias y rompiendo en carcajadas que no se han oído aún en el corazón de África”. Nueva Era, 1 de abril de 1912.

  

Rafael Martínez con el seudónimo de –Rip- Rip- un publicista de Nueva Era exigía: “Para quienes de un imposible hacen una causa de su rebelión y la llevan hasta azolar toda una zona, usando de horrendo actos propios de caníbales y declaran que no transigirán con la razón, no hay otro procedimiento que el exterminio, como no hay para la salvación par un enfermo cuando una parte de su organismo está gangrenada otro remedio que la separación de la carne putrefacta en defensa de la vida que reclama la parte sana”. Nueva Era, 26 de mayo de 1912.

 

 Pineda Gómez explica el racismo maderista en la prensa: Observando solamente las notas de prensa, se pueden distinguir tres niveles de movilización de emociones en contra del zapatismo: el de la exclusión por ignorancia, el de peligro por salvajismo, y el de incitación al exterminio por crímenes sexuales, monstruosidad y satanismo.

 

“Entre las hordas rebeldes  se ha dado el caso de que una gavilla entera se consagre exclusivamente a mancillar el honor de los hogares, cometiendo en verdaderos horrores con las indefensas mujeres, sin que a su bestial desenfreno oponga valladar alguno ni la ancianidad ni la niñez. Y lo que espanta por el exceso de maldad que encierra, es que estos actos de supremo salvajismo los cometen en presencia de los maridos, de los padres o de los hermanos que ven desgarrar su honra y cuyos justos arrebatos de rabia están reducidos al impotencia, a la fuerza brutal”. Nueva Era, 24 de junio de 1912.  

 

El autor del libro concluye: “El discurso racista… llevó a pensar que era posible conseguir por medio del exterminio y se emprendió la campaña también en contra de la población civil… el gobierno extendió la guerra y sin proponérselo, confirmó que la bandera del zapatismo era la vida”.

 

En la actualidad el gobierno federal en contubernio con las televisoras mexicanas, promueven un discurso racista en contra de los campesinos e indígenas, por ejemplo, al llamar a sus radios comunitarias como: “ilegales”, “piratas”, “fuera de la ley”. Los demócratas no han cambiado su discurso.  www.redsocialclub.wordpress.com

2 comentarios

  1. […] El racismo de Madero contra los zapatistas […]

  2. […] Por ejemplo en el caso de los seguidores de Emiliano Zapata, desde el comienzo de la “Revolución” fueron despreciados por los demás bandos políticos, primero por Francisco I. Madero, por medio de sus periódicos como “Nueva Era”, utilizó el racismo, donde comparaba a los indígenas con los salvajes africanos, que hacían festín con la sangre, que no pensaban y por eso no tenían derecho de votar, de opinar, es por ello que el mal llamado “Apóstol de la democracia” no restituyó la tierra a los campesinos cuando fue Presidente de México, es así como en respuesta los zapatistas proclamaron el “Plan de Ayala”. Escribí un artículo sobre esto, el cual nunca me quisieron publicar en La Jornada Guerrero, pero lo encuentran en http://www.redsocialclub.wordpress.com/zapatistas […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Hermanos Flores Magón

    Hermanos Flores Magón, periodistas y revolucionarios.
  • Genaro Vázquez

    Genaro Vázquez, líder de la guerrilla ACNR de Guerrero. Foto: Armando Salgado
  • Lucio Cabañas

    Lucio Cabañas, líder de la guerrilla del Partido de los Pobres, de Guerrero.
  • Guerrillero Sandinista

    Foto: Susan Meiselas 16/07/1979 Managua.
  • Flickr Photos

    Más fotos
  • Sergio Lugo

    Periodista, político y promotor cultural de Taxco, México.

  • Regeneración

  • Presentación del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado

    Dentro de la “IV Feria del Maíz y el agua en Taxco”, te invitamos a: La presentación del libro “Una vida de Guerra” de *Armando Lenin Salgado, periodista autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento estudiantil de 1968, los “halcones” del 10 de junio de 1971 y del E.L.N. de Colombia, donde participó el cura Camilo Torres. Fecha: 23 de abril del 2010. Lugar: Museo Casa Humboldt. Hora: 7 pm. Comentan: Gregorio Fernández (Compañero de armas de Genaro Vázquez, originario de Huixtac, municipio de Taxco). Sergio Lugo (Periodista). Cuauhtemoc Sandoval (Ex diputado federal de Guerrero). Saturnino Abarca (Director del Museo Casa Humoboldt). *Armando Salgado es un fotógrafo cuya familia es originaria Iguala Gro. Es el autor de las fotos más famosas del profesor Genaro Vázquez, quien le concedió una entrevista en la sierra de Guerrero, en 1971. Justo cuando el gobierno estatal y federal por medio del ejército estaban persiguiendo al guerrillero, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Igualmente es autor de fotos sobresalientes del movimiento estudiantil de México en 1968, resalta el famoso “bazukazo” (del ejército) a la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso; cuando el ejército entró al zócalo capitalino y cuando estaba en Tlatelolco en la plaza de las tres culturas luego de la masacre a estudiantes principalmente de la UNAM. En su libro “Una vida de Guerra” relata también la represión del jueves de corpus, el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” mataron a decenas de estudiantes del IPN y la UNAM. Por si fuera poco, Salgado convivió con la guerrilla del “Ejército de Liberación Nacional” E.L.N. de Colombia, en 1967, donde participó el cura católico Camilo Torres quien murió combatiendo. Por lo anterior, Armando Salgado sufrió la tortura del terrible Miguel Nazar Haro bajo las órdenes de Luís Echeverría. Actualmente Salgado vive en su rancho ecológico en Pilcaya, Guerrero. Luego de 20 años de censura, su libro “Una vida de Guerra” salió a la luz pública en 2009 gracias al entonces diputado federal, Modesto Brito González, originario de Teloloapan, Guerrero, ferviente seguidor del ideario de la A.C.N.R. Texto: Sergio Lugo. Información www.redocelotl.wordpress.com Red Proyecto Ocelotl Red Social Club: www.redsocialclub.wordpress.com redsocialclub@yahoo.com Museo Casa Humboldt 622 55 01
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 7 seguidores

  • www.twitter.com/redsocialclub

  • Comentarios recientes

    rubber sheet en La resistencia y perseverancia…
    Benjamín Díaz Salaza… en Mujeres de Izquierda en México…
    cub cadet oil filter en Vicente Guerrero
    Teresa Gómez en El Portero de The Doors (Ray…
    Carlos Moreno en Bendito corazón espinado (Igle…
  • Sergio Lugo

    Periodista, colaborador de opinión en "La Jornada Guerrero". Revista "Con Taxco", y en la estación de radio "Radio y Televisión de Guerrero" 1 310 AM Taxco. Escribeme redsocialclub@gmail.com

  • Red Social Club